El Pleno insta por unanimidad al Gobierno a aportar fondos para acabar las Zonas Comerciales Abiertas

27 nov 2015

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó por unanimidad, y el respaldo de los 21 ayuntamientos y las 28 organizaciones empresariales de la Isla, pedir al Gobierno canario que aporte los fondos necesarios para reeditar el convenio de las Zonas Comerciales Abiertas para afrontar su tercera fase y la necesidad de culminar el proyecto dados sus indudables buenos resultados.

La sesión plenaria contó con la presencia de representantes de diversas asociaciones comerciales, entre ellas Fedeco, Cecapyme, la de Telde, Siete Palmas, El Sebadal, Puerto Canteras, Telde, Triana o Ingenio, dada la importancia que este convenio tiene para estas áreas que dinamizan los municipios, ya tengan carácter urbano, costero o turístico.

El Cabildo de Gran Canaria considera que la decisión del ejecutivo regional de dar por terminada esta línea de actuación pública por la supresión de los fondos europeos Feder, que suponían el 75 por ciento de su aportación al convenio, debe ser sustituida por la de buscar otros fondos, ya sean propios o del IGTE, como finalmente se aprobó, ya que lo contrario frenar los proyectos de reforma y modernización que ya están en marcha en estas áreas y, por tanto, la creación de empleo.

Por todo ello, el pleno ha instado hoy a la firma en el primer trimestre de un nuevo convenio para el periodo 2016-2020, a constituir una mesa técnico-política para su elaboración y seguimiento, y se ha comprometido a aportar igualmente los fondos insulares necesarios para la suscripción de ese convenio de cofinanciación.

Y es que la culminación del Plan Director Insular de las Zonas Comerciales Abiertas de Gran Canaria es precisa para generar economía productiva y empleo en las 41 zonas comerciales de Gran Canaria.

Antecedentes

La primera fase del programa 2001-2009 culminó con la realización de 41 intervenciones en las zonas comerciales abiertas de 17 municipios de la Isla. La inversión total fue de 15,9 millones de euros financiados en un 50 por ciento por el Gobierno de Canarias –con un 65 por ciento procedente de fondos europeos-, un 25 por ciento por el Cabildo de Gran Canaria y el 25 por ciento restante por las asociaciones empresariales o ayuntamientos, y mejoró equipamientos básicos, fachadas y señalizaciones, entre otros.

La segunda fase del programa, que finaliza este año, comenzó en 2010 y benefició a diez municipios en los que se invirtieron 9,5 millones de euros para peatonalizar calles, mejorar el mobiliario urbano y redactar planes directores.  En esta ocasión, del 50 por ciento del Gobierno, ascendió al 75 por ciento lo procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), mientras el Cabildo y los ayuntamientos aportaron el 25 por ciento cada uno.

Además, el Cabildo aportó otros 135.000 euros  adicionales para financiar el 90 por ciento de actuaciones de mejora de estas áreas en otros 10 municipios. A día de hoy el estado ejecución de dicho programa roza el 100 por cien.

El programa apuesta por un modelo de desarrollo sostenible, pues supone la regeneración de los espacios urbanos con tradición comercial y que para el Gobierno insular constituye “devolver la ciudad a los ciudadanos”, por lo que solicita al Ejecutivo que busque una salida para suplir los fondos europeos y dé continuidad a este programa  tan importante para Gran Canaria.

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes