El programa de Buen Trato a Mayores de Cruz Roja y el Cabildo detecta 66 casos de maltrato o especial vulnerabilidad

09 jun 2017

El proyecto ‘Buen trato a  las personas mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato’ desarrollado por Cruz Roja con la financiación del Cabildo de Gran Canaria ha concluido con la detección de 66 posibles casos de malos tratos o situación de vulnerabilidad de personas mayores de 65 años, que sufren soledad, aislamiento social o deterioro cognitivo.

Se trata de un proyecto piloto que Cruz Roja ha desarrollado por primera vez con el apoyo del Cabildo, que ha aportado una partida de 39.000 euros, y que a la vista de los resultados es un proyecto útil y necesario que tendrá continuidad, avanzó la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo, Elena Máñez, en la presentación de los datos junto al presidente provincial de Cruz Roja Las Palmas, Juan Campos, y el psicólogo del proyecto, Daniel Moyano.

“En nuestro Plan por la Inclusión Social hemos apostado por apoyar proyectos pioneros e innovadores en el ámbito social como éste de Cruz Roja para visibilizar esta realidad de maltrato, no solo violencia física sino también económica, emocional u omisión, para conocer la situación y posteriormente pasar a la intervención”, resaltó.

En seis meses de trabajo, Cruz Roja ha podido confirmar además un total de 18 casos de mayores que sufren o han sufrido algún tipo de maltrato físico, económico, por abandono, negligencias o vulneración de derechos, de un total de 211 mayores de 65 años estudiados, procedentes de varios municipios de la Isla.

Los casos se han detectado entre las personas derivadas de los servicios sociales municipales, centros de salud o centros de día, que han participado en charlas o reuniones informativas, una de las líneas de actuación del programa.

Cruz Roja insiste en que una de las principales problemáticas radica en que a las personas mayores les cuesta presentar una denuncia contra un familiar o su cuidador por el temor a represalias o por la situación en la que quedarían tras la denuncia sobre todo cuando la afectada es una mujer.

Juan Campos agradeció el interés y el compromiso de la Consejería de Política Social con este proyecto, que calificó de imprescindible dado el elevado número de casos de vulnerabilidad detectados en solo 6 meses y ante el horizonte del aumento de la esperanza de vida y de la población mayor.

Además, en el marco del proyecto y a través de unas jornadas técnicas para profesionales del Plan de Formación de la Consejería de Política Social y Accesibilidad, el Cabildo ha evaluado las necesidades planteadas por los ayuntamientos para poder llevar a cabo este programa desde los propios Servicios Sociales municipales con instrumentos comunes.

Quienes tengan conocimiento de un posible caso de maltrato lo pueden comunicar a través del número de teléfono 928 290 222 habilitado por Cruz Roja.

Encuentro intergeneracional

Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez el próximo 15 de junio, el Cabildo celebrará un acto destinado a convertirse en un espacio de encuentro de personas mayores y jóvenes en el que podrán interactuar y debatir sobre los diferentes puntos de vista respecto al otro colectivo, como resultado de la etapa vital en la que se encuentra cada uno de ellos.

De esta experiencia intergeneracional surgirá una Declaración Institucional con las peticiones de las personas mayores, que se llevará al Pleno del Cabildo de Gran Canaria de este mes de junio.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes

Documentos