El referente internacional Gerhard Malan asesora a pie de campo a cultivadores de proteas de Gran Canaria

12 feb 2016

El ingeniero agrónomo sudafricano Gerhard Malan, referente a nivel mundial por sus conocimientos en el cultivo de proteas, asesorará a los productores de Gran Canaria a pie de campo en el marco de unas jornadas técnicas organizadas por el Cabildo del 14 al 16 de febrero, informó el consejero insular del Sector Primario, Miguel Hidalgo.

Originaria de Sudáfrica, la protea ha encontrado en Gran Canaria las condiciones necesarias para crecer gracias a su elevada luminosidad, temperaturas suaves y humedad ambiental media.

De este modo, Malan, que se traslada una vez al año, e Hidalgo, que subraya que su presencia es una gran oportunidad para los agricultores grancanarios, recorrerán varias zonas ya cultivadas y también nuevos terrenos donde los productores tienen previsto plantar proteas para darles pautas de un óptimo diseño agronómico para estas flores ornamentales.

El itinerario previsto contempla la visita de plantaciones ubicadas en Santa Brígida, San Mateo, Moya, Valleseco, Teror y Santa Lucía, propiedad de una decena de productores de los que la mitad exporta hasta 500.000 flores al año a Holanda, desde donde se distribuyen a los principales mercados europeos, mientras la otra mitad, pequeños productores, destinan su producción al mercado interior.

Las jornadas se enmarcan en el Programa Insular de Desarrollo de la Flor Cortada que desarrolla el Cabildo de Gran Canaria para el fomento de estos cultivos y comprende, además de asesoramiento técnico, subvenciones y acciones formativas.

El consejero explica que la Granja Agrícola, con 800 plantas, se ha convertido en un importante laboratorio en el que se realizan ensayos de reproducción por esquejes para averiguar el comportamiento de 20 variedades, ya que cada especie tiene su propio ciclo de floración, que en el caso de los géneros Protea y Banksia es entre septiembre y diciembre, mientras que las Leucospermun y Leucadendron florecen de diciembre y abril.

Además, entre las propuestas más inmediatas, destaca que el Cabildo creará otro espacio para experimentar con más variedades en la finca El Galeón, en Santa Brígida, y una mesa de trabajo que estará formada por técnicos del departamento del Sector Primario y productores.  

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes