‘El trabajo por la justicia: conciencia, coordinación y compromiso’, lema de las II Jornadas de Formación de Gran Canaria Solidaria

03 abr 2018

El Cabildo de Gran Canaria organiza en Santa Brígida las II Jornadas de Formación Gran Canaria Solidaria bajo el lema ‘El trabajo por la justicia: conciencia, coordinación y compromiso’ para analizar los retos que afronta la humanidad para conseguir un desarrollo sostenible y un mundo más justo a través de diversas ponencias combinadas con arte.

La degradación de la Tierra que termina provocando el cambio climático, las hambrunas, las guerras o las migraciones son consecuencias de una planificación de dominio y control económico y político de los recursos del planeta y de su población, explicó el consejero de Solidaridad Internacional Carmelo Ramírez, que abogó por el estudio y el debate para dar una respuesta eficaz a los desafíos del presente y del futuro.

Las jornadas, que será en la Casa de Las Javerianas los días 6 y 7 de abril, realizarán un análisis de la realidad global y local para conocer cuáles son las debilidades y fortalezas de la acción solidaria. Por ese motivo, el viernes a las 17.15, tras la inauguración por parte de Carmelo Ramírez, tendrá lugar una ponencia sobre ‘Hambre Cero. El corazón de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)’ a cargo del canadiense Romain Sirois, director del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas en Argelia.

Posteriormente, Irene Bello, presidenta de la Coordinadora de ONGDs de Canarias, será la encargada de presentar a Concepción Quintana, miembro del gabinete del diputado general de Álava, que expondrá ‘Como desarrollar la agenda de los ODS a nivel local’.

A las 21.30 horas tendrá lugar una velada para demostrar que el arte es también  una herramienta de solidaridad gracias la poesía experimental ‘No nos rendimos’, de la mano de Moisés Mato y Olga Compte de la Compañía Teatro del Abrazo. El acto estará presentado por Yolanda Ortega, miembro de la Campaña Noviolencia 2018 en Gran Canaria.

Las jornadas continuarán el sábado 7 de abril a las 9 horas con la conferencia ‘Las posibilidades transformadoras de la Noviolencia en la juventud’, a cargo también de Moisés Mato, actor y director suizo creador del Teatro de la Escucha. A lo largo de la mañana tendrá lugar una evaluación a través de cinco grupos de trabajo coordinados por Pepi Farray, presidenta de la Fundación Canaria Farrah, que realizarán las conclusiones del evento.

Las plazas para poder asistir a las jornadas en la Casa de Las Javeriana son limitadas hasta completar el aforo de 60 personas y están destinadas a miembros del Consejo Insular de Solidaridad de Gran Canaria formado por representantes de ayuntamientos, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC),  ONG y sindicatos.

17 objetivos para cumplir

Naciones Unidas tiene 17 objetivos de desarrollo sostenible que busca cumplir a través del principio de responsabilidades comunes aunque diferenciadas y a la construcción de una verdadera alianza para el desarrollo donde todos los países participen.

Entre esos retos está el del fin de la pobreza, el hambre cero, garantías de salud y educación para la población, acceso al agua, la igualdad de género o la reducción de las desigualdades de los países, además de promover acciones para el cuidado del planeta y el respeto al medio ambiente.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes