El viaje cómico a través del tiempo del CEIP Arucas cautiva al jurado del proyecto educativo ‘Mini TeatroFest’ 2018

11 jun 2018

El alumnado de 5º y 6º de Primaria y sus familias abarrotaban el patio de butacas del Teatro Guiniguada para disfrutar de la gala final del proyecto educativo ‘Mini TeatroFest’ en medio de una expectación creciente hasta conocer el nombre del trabajo ganador, ‘Un viaje muy extraño’ del CEIP Arucas.

La obra es un viaje en el tiempo de un grupo de jóvenes que comienza en la actualidad en el patio del colegio en Arucas, y que los traslada hasta el San Francisco de 1968, un viaje repleto de vicisitudes y de situaciones cómicas que provocó el entusiasmo del público y convenció al jurado, compuesto por 3 mujeres representativas del mundo de la interpretación, la dirección teatral y la dramaturgia de Gran Canaria.

Competía con otros 3 trabajos que resultaron finalistas entre el total de 10 centros educativos de Gran Canaria con 250 jóvenes que han participado en el proyecto, impulsado por primera vez por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Educación y Juventud, y Fundación Disa, con la colaboración del Gobierno de Canarias.

Además de los conocimientos, es muy importante la creatividad y la capacidad de disfrutar y de tener sueños y fantasías, que es lo que proporciona el teatro, resaltó la consejera de Educación y Juventud del Cabildo, María Isabel Santana, en la inauguración de la gala junto a la directora de Fundación DISA, Sara Mateos, y la directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno.

El segundo premio recayó en ‘Tienes un mensaje’ del CEIP Juan Carlos I de Valleseco, una obra cómica que a través de los chismes de un pueblo representa las consecuencias de una mala interpretación de un SMS, el tercer premio ha sido para ‘Nunca dejes de soñar’ del CEIP Profesor Carlos Socas de Ingenio, una historia de denuncia del machismo, y el accésit fue para ‘La librería mágica’ del CEIP César Manrique, protagonizada por un grupo de niños y niñas inmersos en una historia de fantasía y magia gracias a los libros.

Que el alumnado aprenda a amar el arte del teatro y a valorar la cantidad de trabajo y de esfuerzo que requiere es uno de los principales valores del proyecto, según Sara Mateos.

Así, los jóvenes han podido comprobar el esfuerzo que conlleva la realización de una obra de teatro, desde la escritura del guión hasta la representación final incluyendo la elaboración del guión, el vestuario, la iluminación, la escenografía y todos y cada uno de los elementos.

Y también disfrutaron y descubrieron sus capacidades e inquietudes hacia un mundo que hasta ahora les era ajeno. “Lo que vemos hoy aquí es talento y creación canaria”, resaltó Aurora Moreno.

El proyecto, con un presupuesto de 40.000 euros y cofinanciado a partes iguales por el Cabildo y la Fundación, es una experiencia piloto que ofrece al alumnado un acercamiento temprano a las artes escénicas.

Al inicio del curso escolar, cada colegio participante formó 2 grupos de alumnos cada uno de los cuales ha trabajado en la realización de una obra teatral a partir de la formación que han recibido por parte de 2 actores sobre cómo idear, escribir, interpretar, dirigir y poner en escena las obras, de un máximo de 15 minutos de duración.

Para lograrlo, y guiados por unas fichas didácticas sencillas y divertidas elaboradas por profesionales del teatro, también han trabajado junto con el profesorado en aspectos como la producción teatral, la escenografía, el attrezzo y el decorado, maquillaje y peluquería, luces y sonido, promoción, interpretación y dirección.

María Isabel Santana agradeció el esfuerzo del alumnado y también del profesorado y las familias. “La implicación de todos es fundamental para que este proyecto cumpla su objetivo de potenciar el talento de futuro”, concluyó.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes