Estudiantes de un liceo senegalés llegarán a Gran Canaria para un intercambio con el IES Arucas gracias al proyecto Africasmus

17 nov 2018

Un grupo de 12 estudiantes y tres profesores del Liceo Seydou Nourou Tall de Dakar llegará el lunes a Gran Canaria para compartir con alumnos y docentes del IES Domingo Rivero de Arucas actividades durante una semana para conocer las costumbres de las dos sociedades gracias al programa Africasmus.

Esta iniciativa está impulsada por este centro educativo de la Isla con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y otras administraciones isleñas con el fin de que los jóvenes aruquenses sean conscientes de otras realidades que no están tan alejadas de Canarias, como las del continente africano.

Por tanto, los estudiantes grancanarios podrán descubrir las costumbres de Senegal para mirar con respeto y de forma positiva al continente vecino, mientras que los alumnos de este instituto de la capital senegalesa conocerán la cultura y sociedad isleña, detalló el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, quien les dará la bienvenida el próximo martes.

Para ello, los visitantes tienen ya una apretada agenda que les llevará a compartir clases, realizar talleres de convivencia y recorrer lugares de la Isla como Firgas, Valleseco y Teror, además de realizar senderismo en el entorno del Roque Nublo.

También tienen previsto conocer la Cueva Pintada de Gáldar, el Huerto de Las Flores de Agaete, las Salinas del Bufadero, una quesería en La Aldea, Triana y el Museo de las Ciencias, con el objetivo de descubrir el pasado y el presente de esta Isla.

Por su parte, los alumnos del IES Arucas conocerán cómo funciona el liceo, cuáles son las etnias senegaleses y cuál es el papel actual de la mujer en este país de la mano de una de sus profesoras.

El germen de este intercambio nació el pasado curso cuando el director del instituto, Pablo Melcón, y la profesora Genoveva Ramos viajaron a Senegal para la primera toma de contacto con los alumnos de entre 14 y 17 años. Los docentes fueron los responsables de llevar las cartas que los jóvenes grancanarios les habían escrito y por supuesto, traer sus respuestas, y así comenzó esta relación que ahora permitirá que se conozcan en persona.

Africasmus forma parte de la Red Canaria de Escuelas Solidarias y del proyecto Enseñar África, una mirada en positivo, y está sustentado en tres pilares básicos: la empatía, el respeto y la solidaridad. Nació con la intención de inculcar en los jóvenes la importancia de la solidaridad y para que tomen conciencia de la necesidad de que se impliquen en la lucha contra las desigualdades en el mundo. Y para implicarse es necesario conocer otras formas de vida, como harán en esta ocasión con Senegal.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes