Gran Canaria acoge la primera reunión plenaria del proyecto europeo Interreg-MAC Ecotour

13 dic 2017

Gran Canaria se convierte este jueves en la anfitriona internacional de la primera reunión plenaria de los socios del proyecto Ecotour, una iniciativa europea del programa Interreg-MAC liderada por el Cabildo para potenciar el desarrollo de un modelo turístico sostenible y respetuoso con el entorno en la zona de la Macaronesia.

La primera de las líneas de trabajo, el estudio del patrimonio de las zonas costeras protegidas, ya está en ejecución. Para esta primera sesión está prevista la presentación del análisis sobre el potencial natural y cultural de La Aldea de San Nicolás, que es la zona elegida por el Cabildo para aplicar este proyecto en Gran Canaria.

Seguidamente, el resto de socios detallarán las potencialidades de Las Fajas de San Jorge (Azores), la Bahía de la Murdeira en la Isla de Sal (Cabo Verde), el Parque Nacional de Diawling (Mauritania) y el Parque Nacional de Langue Barbarie (Senegal). La segunda parte del proyecto corresponderá a propuestas de mejora de los servicios como reclamo para el desarrollo de actividades ecoturísticas y, en tercer lugar, la promoción del ecoturismo como alternativa turística sostenible para estos territorios.

La Aldea es municipio íntegro de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y está rodeado por varios espacios naturales protegidos como el Parque Rural del Nublo y la Reserva Natural Especial de Güigüí (Guguy), entre otros. Además, tiene una potencialidad turística que “debe avanzar hacia criterios de turismo sostenible, así como hacia la puesta en valor de su patrimonio natural y cultural”, tal y como apuntó el consejero insular de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez.

El proyecto Ecotour cuenta para su ejecución con un presupuesto de 1.052.000 euros hasta el año 2019, cofinanciado al 85 por ciento por los fondos europeos FEDER, a ejecutar en todas las regiones que participan. Además del Cabildo de Gran Canaria, la iniciativa cuenta con otros 12 socios locales e internacionales que constituyen un equipo multidisciplinar.

Como socios trasnacionales, figuran la Asociación Regional de Turismo de Azores, la Federación de Turismo y la Dirección de Áreas Protegidas y del Litoral de Mauritania, el Partenariado Regional para la Conservación de la Zona Costera y Marina de África Occidental (PRCM) de Senegal y la Dirección General de Deportes y de Medio Ambiente de Cabo Verde.

Entre los socios canarios se encuentran el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA), la ULPGC, el Instituto Tecnológico de Canarias, la Red de Trabajo para la Gestión Sostenible de los Recursos Marinos de la Eco-Región África Oeste (AFRIMAR) y la asociación de empresas tecnológicas Innovalia.

El Programa Operativo de Cooperación Territorial Interreg MAC, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es el principal instrumento para afrontar los desafíos que tienen en común sus regiones ultraperiféricas en materia de innovación, competitividad, internacionalización y desarrollo sostenible, así como de lucha contra el cambio climático y prevención de desastres naturales.

El principal espacio de cooperación del programa se encuentra entre las islas macaronésicas de Madeira, Azores y Canarias, además de otros países terceros próximos, como Cabo Verde, Senegal y Mauritania; lo cual ha permitido ampliar el espacio natural de influencia socioeconómia y cultural, así como las posibilidades de cooperación.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes