Gran Canaria cuenta con diez nuevos expertos en el arte del torno cerámico formados por el Cabildo

25 oct 2016

El arte de crear cerámica a partir de un torno ya cuenta con otros diez expertos formados por el Cabildo en la Escuela Taller de Ingenio, donde han recibido las clases de Andrés Orejon, uno de los pocos maestros torneros que aún producen en Gran Canaria.

La iniciativa forma parte del programa formativo de la Fundación de Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) y ha contado con el apoyo de los Ayuntamientos de Ingenio y Santa Lucía. Su objetivo ha sido el de que los  asistentes perfeccionen las prácticas aplicables a la creación de cerámica en torno, una disciplina que se ha sumado a la forma manual, más tradicional, de trabajar el barro, subrayó la consejera de Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso.

El curso responde al empeño del Cabildo de profesionalizar a los artesanos y artesanas de Gran Canaria, quienes aprovechan las enseñanzas de los programas insulares para incrementar la calidad y cantidad de su producción y poder hacer frente así a mayores demandas de productos.

Los diez alumnos diplomados en el Curso de Perfeccionamiento del Torno Cerámico han aprendido a amasar barro, centrar las pellas en el torno, fabricar cilindros como base, redondear piezas, ensamblar asas y pitorros, retornear y diseñar nuevos elementos bajo unas mismas formas y medidas para crear series.

Parte de los alumnos ya habían trabajado el torno cerámico, mientras que otros han descubierto esta nueva técnica, si bien la mayoría cuenta con su propio taller de creación, ya fuera con técnicas más manuales o con tornos más rudimentarios.

Treinta alfareros trabajan en Gran Canaria con carnet profesional en vigor, según consta en el censo de la Fedac, que invita a los profesionales, más versados en la tradicional técnica del churro y la elaboración a mano, a usar el torno para perfeccionar sus obras.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes