Gran Canaria dispondrá de 2,1 millones de euros para estudiar los acuíferos de la Isla y mejorar la depuradora de Bañaderos

01 oct 2018

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, han firmado hoy un convenio que permitirá a la Corporación insular la ejecución de dos actuaciones en materia de aguas por importe de 2,13 millones de euros: la realización de un estudio de los acuíferos de la isla para la captación de aguas subterráneas y las obras de acondicionamiento de la depuradora de Bañaderos. Durante la firma del convenio estaban también presentes el consejero insular del Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y el director general de Aguas del Ejecutivo autonómico, Juan Ramón Felipe.

Los trabajos en esta Estación de Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) comprenden la adaptación cuantitativa a los caudales previstos, es decir, la preparación de la planta para un aumento de las necesidades y, por otro, la revisión y diseño de un nuevo proceso de depuración coherente con los nuevos criterios ambientales que permitan incorporar nuevas técnicas de tratamiento más modernas. Estas acciones supondrán una inversión de 1,9 millones de euros y permitirán aumentar su capacidad de los alrededor de 7.000 a más de 1.200 metros cúbicos diarios.

El segundo de los proyectos financiados a través de este convenio es el estudio de los acuíferos de la Isla, que tendrá un coste de 235.000 euros y permitirá un mejor conocimiento de la calidad y la medición de los niveles de las aguas subterráneas. El último de los estudios al respecto data de 2009, puesto que la inversión en los últimos años se había dedicado a infraestructuras.

Este convenio con el Cabildo de Gran Canaria deriva del suscrito en diciembre de 2017 por Narvay Quintero con el Gobierno del Estado, fruto de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que permitirá ejecutar 25 obras en el Archipiélago relacionadas con el ciclo integral del agua en todas las Islas, por un importe total de 10 millones de euros.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, indicó que este convenio permite “seguir avanzando en aumentar el volumen de depuración de aguas”, e informó de que Gran Canaria “dedica en la actualidad el 50 por ciento de esas aguas al riego agrícola, y el objetivo es dedicar el 100 por cien de las aguas depuradas a ese fin”.

Por su parte, Narvay Quintero destacó el esfuerzo de todas las administraciones para mejorar la depuración y saneamiento en las Islas e indicó que a este convenio “le seguirá otro similar, correspondiente a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que permitirá destinar 2,2 millones a la mejora de la depuradora de Cardones, en Arucas”, así como el futuro protocolo de obras hidráulicas que “mediante tres convenios consecutivos y en un plazo de 12 años supondrá recibir más de 900 millones de euros para el ciclo integral de agua en Canarias, protocolo que esperamos firmar cuanto antes”.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes