Gran Canaria Espacio Digital reabre sus puertas el próximo 8 de mayo

04 may 2018

Tras una importante reforma en la que el Cabildo de Gran Canaria ha invertido 430.000 euros, el próximo día 8 de mayo será reabierto Gran Canaria Espacio Digital (GCED), centro cultural especializado en artes audiovisuales radicado en el barrio de Schamann.

Según ha señalado el consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz, “el mencionado espacio, que a partir de ahora ofrecerá una innovadora programación impulsada con el concurso y la participación de otros entes, asociaciones e instituciones culturales de la Isla, apostará por señalarse como un escaparate dinámico de iniciativas que pondrá en valor la vigencia del sector cultural grancanario”.

En la mañana de hoy Ruiz presentó a los medios de comunicación la nueva dimensión que cobrará Gran Canaria Espacio Digital tras la reforma acometida, que ha obligado al cierre parcial de dicho edificio desde el pasado mes de mayo de 2017. En el citado acto asimismo estuvo presente el director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, Oswaldo Guerra, y el director del mencionado espacio, Sergio Morales.

Como avanzó el director general de Cultura, Oswaldo Guerra, “las obras realizadas en GCED, que incluyen mejoras en su instalación eléctrica, sistemas de climatización y emergencia y seguridad antiincendios, han permitido también remodelar varias de sus instalaciones como su Sala de Exposiciones y Mediateca, que incluye ahora en su interior una nueva sala de proyecciones, así como la renovación de todos los equipos a disposición del público. La oferta espacial de GCED contempla, además de los servicios reseñados, salas polivalentes, estudio de sonido y salas de edición”.

La Consejería de Cultura del Cabildo desarrolla en GCED, que cuenta con un presupuesto anual de 395.000 euros, sus competencias en documentación, digitalización, divulgación, formación, apoyo a la creación y producción audiovisual. Como apuntó Carlos Ruiz, el centro, “convertido desde su inauguración en 2005 en centro de referencia del audiovisual y la fotografía en Gran Canaria, ofrecerá en esta nueva etapa una programación que abarca desde la difusión y conservación del patrimonio audiovisual a la innovación y las redes, pasando por la proyección de manifestaciones de la cultura contemporánea como la fotografía, cine, vídeo, música, cómic, instalación o la performance, entre otras”.

Inauguración, 8 de mayo

La reapertura de GCED tendrá lugar el día 8 de mayo con una variada oferta de actividades. A partir de las 18.00 horas el citado espacio contempla la celebración del Concierto Xtraradio 1, con las actuaciones de Nimañana, con su nuevo disco, y Fajardo. A las 20.00 horas, se presentará al público la nueva etapa y su programación, para seguidamente, a las 20.30 horas, inaugurarse en la Sala de Exposiciones las muestras denominadas ‘Relaciones figura-fondo’ y ‘Espacio Rojas’, impulsadas en el marco del proyecto ‘Experimenta Fachico’ y que permanecerán abiertas hasta el 15 de junio. La primera de ellas establece un recorrido por la trayectoria del fotógrafo canario Francisco Rojas Fariña (1926-2007), mientras que la segunda ofrece la recreación de su estudio, con elementos y aparataje original, cámaras y objetos que permiten una mayor comprensión de los procesos de la fotografía analógica.

A partir de entonces y hasta finales de año GCED ofrecerá al público infinidad de actividades, muchas de ellas vinculadas a las ideas surgidas de la convocatoria pública de proyectos culturales efectuada en 2017, de la que resultaron ganadoras seis iniciativas innovadoras orientadas a tres programas distintos que contemplan el soporte del audiovisual, la fotografía, la música electrónica, el cómic, la instalación o la performance, algunas de las cuales ya se han llevado a cabo y otras están a la espera de desarrollarse en los meses venideros.

Los proyectos de 2018

Los seis proyectos que apoya este año GCED son los siguientes: ‘Experimenta Fachico’, de Odesa Campos Hatchuell y Gemma Medina Estupiñán (recupera la dimensión de Rojas Fariña y su archivo fotográfico formado por alrededor de 249.000 imágenes); ‘Locos por el cine’ (catalogación del patrimonio audiovisual de coleccionistas grancanarios), de Ibán Fuentes Quesada (efectúa el inventario, catalogación y base de datos del material custodiado por varios coleccionistas de Gran Canaria); ‘Schamann x Schamann’, de Carlos Álvarez (realiza un retrato documental del barrio por los propios vecinos de Schamann); ‘Xtraradio Canarias’, promovido por Conexión Canaria Promoción Musical SLU (programa emitidos en streaming de actuaciones en directo en el que se incide también en el cine, literatura, moda); ‘Narrativas territoriales a través de los barrancos de Agaete’, de Omar Sosa (construye un discurso audiovisual que interprete el legado histórico local poniendo en valor la identidad del territorio para hacer entender la necesidad de cooperar y establecer un modelo turístico amable) y ‘El dedo en el ojo’, de Esther Aldaz (acercamiento a la obra de cinco artistas de Canarias que en la actualidad trabajan el vídeo desde distintos enfoques, dándoles la posibilidad de crear piezas nuevas para la ocasión: Yapci Ramos, Pedro Déniz, Cayetana H. Cuyás, David Pantaleón y Gabriel Hernández).

La programación de GCED incluye, además de los proyectos ya señalados, otros de carácter periódico, como el ciclo itinerante ‘Cine de Verano’ o ‘Gran Canaria Foto’, además de iniciativas novedosas en el campo de la formación, la creación y las residencias artísticas.

Entre ellos figura el encuentro ‘Creativa Galdós’, una iniciativa que se desarrollará del 9 al 11 de mayo alrededor de las capacidades de la industria creativa y cultural en Gran Canaria, impulsada por la Asociación ‘Barrio y Cultura I+D’ y el mencionado espacio cultural de Ciudad Alta en el marco del Bienio Galdosiano.

También el ‘Laboratorio Imaginario’, un taller de escritura que tendrá lugar del 14 al 18 de mayo comisariado por la cineasta Alba González de Molina y Carla Perdomo, que propone explorar los procesos creativos de cada individuo frente a su obra, partiendo de la creación de un imaginario colectivo entre todos los participantes que sume la creación conjunta de piezas.

Los días 29 y 30 de junio se desarrollará en la finca de Osorio de Teror el taller de iluminación artificial en fotografía con la técnica light painting, ‘Fotografía, Arte y Naturaleza’. En septiembre, del 10 al 12, se celebra el ‘Taller 3x3’ de iniciación a la interpretación digital de partituras, mientras que en octubre, y en el marco de la conmemoración del centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, así como del 175 de su nacimiento, se convoca un concurso de pintura mural en el que los participantes tendrán que inspirarse en las figuras femeninas de la obra de célebre novelista canario para su realización.

El 9 de noviembre se inaugura una nueva edición de Gran Canaria Foto 2018, el festival anual de fotografía con exposiciones, workshops, talleres y conferencias, para profesionales, estudiantes y aficionados. En GCED se exhibirán las exposiciones ‘Encuentros, ausencias y elixires’ con obras de Gustavo Martín, Sandra Franco y Virginia Park; ‘12 Miradas’, de Ana del Río y ‘Juan Doe’, de Claudia Morales.

Historia del centro

GCED es un edificio de dos plantas ubicado en la zona urbana de Ciudad Alta que fue inaugurado por el Cabildo grancanario en 2005.

GCED se levanta en el antiguo edificio que durante los años 50 fue sede de la OJE (Organización Juvenil Española). Tras la aprobación de la Constitución Española el centro pasó a depender de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias. En enero de 1992 fue transferida al Cabildo de la isla y en 1994 esta Corporación invirtió 14 millones de pesetas en su primera gran reforma. A partir de ese año se reorienta su función como Casa de la Cultura, prestando un servicio a los diferentes colectivos culturales de la zona para sus ensayos y proyectos. Tras la siguiente reforma realizada en 1991 el espacio pasó de sus 250 metros cuadrados útiles a los más de 1.300 que finalmente ganó tras la segunda gran obra efectuada por el Cabildo grancanario en el edificio que pasó entonces a convertirse en el Centro de la Cultura de Ciudad Alta. Aquella intervención costó entonces 125 millones de las antiguas pesetas.

Tras sufrir una nueva reforma, en 2005 se inaugura cobrando una nueva dimensión, como Gran Canaria Espacio Digital. Con la muestra ‘Banquete’, que exploraba la relación entre el arte y la ciencia a través de la obra de una quincena de destacados creadores del arte digital seleccionados por  Karin Ohlenschläger y Luis Rico, abrió sus puertas el centro.

El modelo actual de GCED es la consecuencia de la evolución del propio concepto de servicio cultural, desde los centros cívicos de los años ochenta y posteriores centros contenedores de diversas disciplinas artísticas, hasta los actuales modelos de especialización y democracia cultural.