Gran Canaria inaugura el primer Centro Demostrador de Innovación Turística de España

20 oct 2015

El primer Centro Demostrador de Innovación Turística ha sido inaugurado en Gran Canaria, que será pionera en contar con un punto de encuentro para empresas tecnológicas y turísticas para crear programas, aplicaciones y bases de datos de hábitos turísticos que incrementen la competitividad de la principal industria de la Isla.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Industria, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que cuenta con un presupuesto 1,2 millones de euros cofinanciado en un 85 por ciento por la Unión Europea y el resto por el Estado y la Institución insular que se ubicará en Infecar y ocupará una superficie de 600 metros cuadrados.

El consejero de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, explicó en la inauguración que el objetivo de su departamento es transformar Gran Canaria en una “ecoisla inteligente” con un destino turístico igualmente inteligente en el que esta nueva propuesta se perfila como una “palanca” para dar un salto de calidad y competitividad turística.

El  portavoz del grupo de empresas Excelencia Tecnológica Canarias, Benito Fernández, celebró que esta propuesta facilite la conexión entre ambos sectores y apostó porque las empresas turísticas les hagan llegar cuanto antes sus retos.

“El sector turístico tiene que contarnos sus problemas para darles respuestas con nuestros conocimientos en tecnología porque queremos hacer software que emocionen”, exclamó.

Durante la inauguración del centro, dos creadores tecnológicos presentaron sus propuestas,  el Sistema de Inteligencia Turístico y la tecnología iBeacons, como ejemplos del uso que tendrá el Centro Demostrador.

El Sistema de Inteligencia Turístico es un programa que analiza el comportamiento del turista, desde sus sentimientos a través del rastreo de las redes sociales, hasta su patrón de consumo, cuánto y en qué gastan el dinero, lo que permitirá mejorar la promoción del destino turístico. 

La tecnología iBeacons, por su lado, vincula comercio y turismo mediante 130 “beacons”, pastillas de plástico electrónicas que se adhieren a una superficie y envía datos sobre localización y consumo del turista por telefonía móvil.

La creación de un portal en internet de datos abiertos (open data), que se llamará BIOBI, será el siguiente paso y estará acompañado por una aplicación móvil que le ofrecerá Gran Canaria al turista y recogerá datos sobre los hábitos de los visitantes en la Isla.

El director de Red.es, dependiente del Ministerio de Industria y encargada del montaje de los centros demostradores, Daniel Noguera, explicó que el de Las Palmas de Gran Canaria es el décimo centro demostrador que se abre en España, el primero en innovación turística, y aseguró que la elección de Gran Canaria como sede no fue “casual” ya que se seleccionó por ser un “lugar geoestratégico, por la baja fiscalidad y por el potencial turístico”.

La red de centros demostradores se puso en marcha en 2010 y desde entonces el Ministerio de Industria ha invertido más de 14 millones de euros y se han beneficiado ocho mil pequeñas y medianas empresas españolas. Actualmente hay diez ubicados en Galicia, Zaragoza Huesca, Extremadura, Zaragoza, Castilla la Mancha, Sevilla, Albacete, Málaga y Gran Canaria.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes