Gran Canaria luchará con la sociedad civil por el reparto del IGTE según el REF por justo, equilibrado y ya consensuado

23 oct 2015

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, aseveró ayer que mantendrá su defensa por el reparto justo del IGTE según el criterio del REF y subrayó que aunque es el único presidente en sostener esta postura, está respaldado por las organizaciones políticas, sindicales y empresariales grancanarias, así como por el 80 por ciento del Parlamento, a quien compete el visto bueno final.

Antonio Morales realizó estas declaraciones tras mantener un encuentro, a través de videoconferencia, con el resto de los presidentes insulares, una reunión en la que no llegaron a un acuerdo sobre el reparto de estos fondos de cuya existencia duda “mucho”, ya que son “fondos virtuales” porque aún aparecen en los presupuestos estatales, y que tendrían por tanto que ser modificados en enero por un Gobierno en funciones.

El Gobierno central, prosiguió, “se va de rositas” con el incumplimiento del convenio de carreteras y ha conseguido además “dividir” a las islas con este Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGT) virtual que Morales considera una “zanahoria” puesta por el ministro Cristóbal Montoro.

En cualquier caso, “créanme que esa distribución del REF es justa, equilibrada y beneficia a las islas menores”, subrayó Morales, quien agregó que Gran Canaria es incluso la más perjudicada según el Régimen Económico y Fiscal (REF) porque es la que más ingresa y la que resulta más perjudicada por habitante, con lo que estos parámetros ya incluyen una “profunda solidaridad” y pasar a la triple paridad se volvería “absolutamente injusto”.

La media por habitantes según los parámetros del REF, detalló, es en Fuerteventura de 95.63 euros, en Lanzarote de 85,98, en Gran Canaria corresponden 70,12 euros por persona, 190 a los habitantes de La Gomera, 302 a los de El Hierro, mientras a La Palma corresponden 98,92 euros y 70.19 a los de Tenerife.

“Esa distribución ya es solidaria, la triple paridad abriría profundas diferencias en la sociedad canaria y abriría una espita al cuestionamiento de futuros consensos en el reparto de los recursos que nos corresponden a todos los canarios”.

En cuanto al planteamiento del presidente canario, Fernando Clavijo, de que “si no se acepta la triple paridad se quedará con el 42 por ciento de los 160 millones y el resto para distribuir”, Morales lo calificó de “fullería porque ha dicho que va a poner los 160 millones y esa es la cantidad que debe contribuir a un plan de inversiones, de creación de empleo y atención a los desempleado”.

Por otra parte, agregó que la comisión de Hacienda de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) se reunió ayer y estima irrenunciable defender la cotitularidad de este impuesto y que se distribuya según el REF.

Durante la reunión con los demás cabildos, fue introducida una propuesta consistente en distribuir un 10 por ciento según los datos de desempleo, “lo que desde luego no aporta mucho” con respecto a la triple paridad, una propuesta que es “oportunista y electoralista”.

Para debatir esta situación con los 21 alcaldes de Gran Canaria, Antonio Morales los ha convocado para el lunes a las 10 de la mañana y a lo largo del fin de semana prevé convocar asimismo a los diputados regionales de Gran Canaria, a los que citará para el sábado 31 de octubre.

“El Cabildo de Gran Canaria es el único que defiende que no debemos emplear la triple paridad, que no debemos romper el consenso que llegamos hace mucho años, pero no me siento solo, solo como cabildo sí, pero afortunadamente todas las organizaciones políticas de la isla nos apoyan, las organizaciones empresariales y sindicatos”, lo que se suma al 80 por ciento de los diputados del Parlamento regional, a quien compete dar el visto bueno al reparto.

La situación que se ha generado “la hablaremos con toda la sociedad, alcaldes, diputados, empresarios, con la sociedad civil, y lo decidiremos entre todos para hacer posible que lo que defendemos se haga realidad”, concluyó.

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes