La carreta del Cabildo será un magnífico escaparate de los mejores productos del campo de Gran Canaria en la Romería del Pino

04 sep 2015

La carreta del Cabildo de Gran Canaria será un magnífico escaparate de los mejores productos del campo de la Isla en la Romería del Pino, no en vano portará más de 370 kilos de 21 tipos de papas, además de plátanos, mangos, papayo, cebolla, pimientos, aceites, quesos y miel que, tras el acto, serán entregados a los más necesitados, pues el Pino son fiestas y cohesión social, pero también solidaridad, subrayó el presiente insular, Antonio Morales.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria presentó los productos de la carreta junto al consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y de Cultura, Carlos Ruiz, quienes asistirán a la Romería junto a una comitiva de 150 personas ataviadas con trajes tradicionales en torno a la carreta denominada en esta ocasión "Campos de mi Gran Canaria".

La carreta es una rica manifestación de las distintas flores, frutas y hortalizas que se producen en las fincas de La Granja Agrícola Experimental, Osorio y La Cumbre, a la que se suma una representación de los productos ganadores de las principales catas insulares de 2015, en las categorías de vino, queso, miel y aceite de oliva virgen extra, además de sidras, mermeladas, cebollas, calabazas y pitahayas.

En total serán cerca de 700 kilos de fruta y verdura fresca que colmarán la carreta institucional junto a plantas como proteas, anturios y helechos.

150 personas en la comitiva

El folclorista Fernando Benítez ha realizado un diseño "que juega con composiciones florales y sus colores, y con cestos y aperos de labranza rebosantes de los mejores productos de nuestra apreciada huerta que ofrece una espectacular estampa que juega con las formas, los aromas y el colorido que recuerdan las ofrendas de nuestros antepasados".

De esta manera, la carreta partirá a las 15.30 horas desde el Castañero Gordo al pórtico de la Basílica del Pino, con el resto de carretas que toman parte en la Romería- Ofenda.

El consejero de Cultura, Carlos Ruiz, explicó que la carreta institucional es "un excepcional carro de labor de finales del siglo XIX" que irá acompañado del folclore de la Agrupación Folclórica Guyadeque", además de por un grupo de miembros de la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria que este año se sumará a la comitiva, formada por unas 150 personas.

Folclore y trajes típicos

La carreta institucional desfilará, como es habitual, detrás de la del municipio anfitrión de Teror, que abrirá el popular evento.  Veintiuna parejas ataviadas con trajes del siglo XVIII de diferentes municipios de Gran Canaria precederán a la carreta con trajes cedidos al Cabildo por diversas entidades y agrupaciones folclóricas.

Asimismo, desfilarán en la comitiva vecinos del barrio de Tamaraceite, que portarán una gran guirnalda de flores que reproduce un diseño del pintor Jesús Arencibia elaborado en 1952 para la primera edición del evento mariano.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria invitó a los grancanarios a disfrutar de este encuentro que combina tradición y modernidad y que cumple 50 años desde su declaración como Fiesta de Interés Turístico, un medio siglo que dará paso al impulso que la institución insular y el Ayuntamiento de Teror darán a su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

 


Imágenes