La muestra ‘Tres artesanas, tres oficios’ aúna piezas elaboradas con telar, joyas con formas geométricas y vajilla de cerámica

24 oct 2018

La muestra ‘Tres artesanas, tres oficios’ exhibe conjuntamente las joyas minimalistas y de formas geométricas de Ivonne Díaz, la vajilla de cerámica de inspiración japonesa que crea Rocío Torres y las piezas realizadas en telar con materiales naturales de Ulrike Güse.

La exposición de las tres artesanas de Gran Canaria puede ser visitada hasta el 2 de noviembre en la Sala del Cabildo para descubrir piezas únicas y prácticas para utilizar a diario y que mantienen la esencia de los artículos hechos a mano y una cuidada estética.

Esta iniciativa permite que las tres profesionales presenten sus colecciones en pleno barrio de Triana a la vez que muestran a los ciudadanos los procesos de trabajo en directo, detalló la consejera de Artesanía, Minerva Alonso, quien este miércoles acudió a este espacio para conocer las nuevas piezas que han sumado a la exposición en los últimos días.

Y es que el proceso de creación de las artesanas no se ha detenido desde que comenzó la muestra a principios de este mes, incluso Ulrike Güse, que ha trasladado a La Sala un telar para explicar cómo crea sus artículos textiles, ha finalizado en este lugar uno de los chales que está ahora en exhibición.

Los visitantes podrán descubrir así las joyas de dos colecciones de Ivonne Díaz que incluyen anillos, colgantes, pulseras y pendientes confeccionados en plata, a los que se suman en ocasiones piedras naturales. En una de las colecciones predominan las formas geométricas de cuadrados, rectángulos y círculos, mientras que en la otra las formas imitan el entramado de las telas en conjunción con las creaciones de la tejedora.

Esta artesana ha unido en sus joyas el diseño y el oficio al reflejar sus años de estudio de arquitectura y la experiencia adquirida con joyeros y orfebres en sus talleres.

Por su parte, la tejedora Ulrike Güse de la marca Ulitasloom exhibe chales, pasminas y piezas para el hogar, además de complementos como bolsos. Estos artículos combinan materiales naturales como seda, lana y lino y son artículos únicos confeccionados en telar.

Esta alemana afincada en Gran Canaria desde 1998 es especialista en tintes naturales, por lo que tiñe toda su producción de lana y seda con plantas locales y cochinilla gracias a las enseñanzas de la tintorera Nilia Bañares.

De hecho, esta sabiduría le ha llevado a formar parte del proyecto ‘World Wide Weave’, una iniciativa de colaboración mundial impulsada por una artesana inglesa para intercambiar conocimientos con tintoreros de diferentes países del mundo. Cada uno da a conocer las técnicas más habituales del lugar en el que  viven, por lo que Güse participa con un tejido teñido con cochinilla. 

Las personas que acudan a la Sala podrán conocer más información sobre este proyecto y descubrir los países de América, Europa y Oceanía a los que ha viajado ya la creación de esta artesana para que la conozcan el resto de participantes.

Completa esta exposición de la Fedac la ceramista Rocío Torres, que muestra su exclusiva producción modelada a mano, realizada en gres y cocida a más de 1.200 grados de temperatura.

Su trabajo de artesanía abarca desde piezas escultóricas hasta máscaras inspiradas en el legendario teatro Noh japonés, aunque en la Sala solo expone vajillas de inspiración japonesa diseñadas para restauración o para uso particular.

Su vajilla destaca por los diseños sencillos y elegantes, además de por la belleza que da la imperfección y el desequilibrio equilibrado que caracteriza a la cultura japonesa. Son piezas prácticas de uso diario, como platos, tazas y cuencos, en los que prima la estética y los materiales naturales, y que tiene una excelente acogida entre los restauradores locales.

La muestra de estas tres artesanas puede visitarse en la calle Domingo J. Navarro, 7, en la capital grancanaria, de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 20 horas.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes