La periodista Teresa Aranguren denuncia en Gran Canaria que el movimiento sionista quiso eliminar “la memoria” del pueblo palestino

01 dic 2017

La periodista Teresa Aranguren denunció anoche en Gran Canaria que el movimiento sionista promovido por Israel quiso eliminar la memoria del pueblo palestino con la expulsión de más de 800.000 personas que tuvieron que abandonar sus casas, enseres y fotografías, algunas de las cuales fueron recuperadas para ilustrar el libro ‘Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948’.

El Patio del Cabildo acogió la presentación de esta publicación, en cuya recopilación y textos participó Aranguren junto a la fotógrafa Sandra Barrilaro, quienes inauguración la muestra fotográfica ‘Contra el olvido’ compuesta por 38 imágenes, algunas incluidas en este libro, que muestran cómo era la vida en Palestina en 1948, antes de la ocupación por Israel, cuando existía una próspera actividad agrícola y comercial, la población disfrutaba de eventos sociales y se trasladaba en la línea de ferrocarril y en la compañía aérea palestina, ya desaparecidas.

Este acto, enmarcado en el programa Gran Canaria Solidaria para conmemorar el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se celebra cada 29 de noviembre, después de que las Naciones Unidas dividiera a Palestina en un ‘Estado judío’ y un ‘Estado árabe’, en 1947.

Con este acto, el Cabildo de Gran Canaria quiere mostrar su apoyo a la causa del pueblo palestino “que vive bajo la opresión del ejército y la administración de Israel, que no respeta su derecho a la independencia”, expuso el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez.

Aranguren y Barrilaro coincidieron en Gran Canaria para dar su testimonio sobre este conflicto en sus visitas a la zona, una experiencia que les unió para recopilar las imágenes, en blanco y negro con textos en árabe y español, de álbumes que las familias palestinas pudieron mantener a salvo tras el exilio forzoso “que destruyó más de 400 poblaciones”, afirmó la periodista.

El libro y la muestra fotográfica quieren mostrar “la verdad oculta de Palestina y desmontar la propaganda sionista” que siempre afirmó que era “una tierra sin pueblo”, una justificación que motivó la ocupación de un territorio en el que, según los datos aportados por Aranguren, “la presencia judía era solo del 6 por ciento de la población”.

Para conseguir el material, contactaron con los palestinos residentes en España, pero descubrieron que nadie disponía de imágenes que recordaran la vida antes de 1948 “porque tuvieron que abandonarlo todo”, explicó la fotógrafa que se encargó de los textos árabes, por lo que las españolas tuvieron que viajar hasta Haifa, en Israel, y la zona ocupada para conseguir el testimonio gráfico que muchos guardan como un tesoro “para no perder la memoria histórica que los sionistas quisieron borrar”, dijo Aranguren.

Muchos palestinos al conocer el trabajo de las españolas vivieron con emoción como muchas familias entregaban las fotos familiares que Barrilaro escaneaba con sumo cuidado para devolverlas a sus dueños, que a su vez las muestran con orgullo sus descendientes para dar a conocer la historia de un pueblo “que sufre una injustica histórica que aún no ha sido reparada”.

“Lo que allí ocurrió fue una limpieza étnica camuflada como un conflicto religioso”, aseguró Aranguren, quien durante 15 años trabajó como enviada especial de Telemadrid en Oriente Medio, vivió la Guerra del Golfo y estuvo en otros conflictos.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes