La red insular de violencia machista atendió a más de 4.300 personas en 2016

06 abr 2017

La Red Insular de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Gran Canaria atendió durante el pasado año a 3.882 mujeres y 432 menores, según datos de la memoria presentada hoy por la consejera de Igualdad del Cabildo de Gran canaria, María Nebot. De las mujeres, 1.769 fueron atendidas por primera vez en 2016, respondiendo el resto a casos abiertos años anteriores.

Nebot señaló que las mujeres atendidas son mayoritariamente de nacionalidad española y destacan las que tienen entre 36 y 45 años de edad, con 1 o 2 menores a su cargo.

Por otra parte, el 62 por ciento de las mujeres afectadas tienen estudios de graduado escolar o inferiores, encontrándose el 54 por cientos en situación de desempleo. Al respecto, la consejera valoró que, si bien la violencia machista afecta a todas las mujeres, las variables socioeconómicas se pueden considerar un factor de riesgo relevante.

La Red, que contó el año pasado con un presupuesto de 4,6 millones de euros, dispone de 16 oficinas municipales, 2 mancomunadas, 4 servicios insulares y 5 centros de acogida, con una plantilla de 172 personas que prestan servicios multidisciplinares especializados. Antonia Alduán, coordinadora de violencia de género del Cabildo de Gran Canaria, señaló que el pasado año se desarrollaron 312 campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género, así como 64 acciones formativas.

Por su parte, Gema González, trabajadora social de la Consejería de Igualdad, señaló que el municipio de Las Palmas de Gran Canaria suma la mayor cantidad de mujeres atendidas de la isla, donde además de los servicios municipales se ubican también los insulares. González recordó que para acceder a la Red Insular no es necesario presentar denuncia.

Ridículas e insultantes. Por otra parte, la consejera de Igualdad tildó de “ridículas e insultantes” las partidas asignadas a violencia de género en los presupuestos del Estado para 2017 que, a pesar de la subida anunciada del 9,9  por ciento, solo alcanzan los 28 millones de euros. Al mismo tiempo, mantienen congeladas las partidas de igualdad, que siguen siendo 36,6 por ciento inferiores a las del presupuesto de 2011.

A juicio de la consejera grancanaria, “el Gobierno central demuestra que no tiene una apuesta seria por la Igualdad, se limita a promover minutos de silencio y pactos de Estado que luego no dota de fondos ni recursos”. Nebot exigió “hechos” y subrayó que con la igualdad gana toda la sociedad, no solo las mujeres.