La rehabilitación de 104 viviendas de La Montaña en Gáldar arrancará el primer trimestre de 2018 con 1,2 millones de euros

14 dic 2017

El proyecto de reforma de 104 casas de promoción pública de La Montaña, en Gáldar, que contará con 1,2 millones de euros con cargo al programa de Regeneración Urbana Arru, arrancará previsiblemente el primer trimestre de 2018, tal como informó a los vecinos la consejera de Vivienda del Cabildo, Minerva Alonso, junto al alcalde, Teodoro Sosa.

El programa de Áreas de Regeneración Urbana (Arru) implica a todas las instituciones y, en algunos casos, también cuentan con aportaciones de las agrupaciones de vecinos afectados.

El Ministerio de Fomento aporta un 35 por ciento del presupuesto, 420.000 euros, seguido por el 30 por ciento que sufraga el Gobierno canario, 360.000 euros, el 17,5 por ciento del Cabildo, 210.000 euros, y una cuantía similar aportada por el Ayuntamiento de Gáldar.

De los 210.000 euros aportados por el Cabildo, 38.000 fueron para la redacción del proyecto, encargado en septiembre, y 170.000 euros serán aportados en 2018 para la realización de las obras, que durarán un año.

El Ayuntamiento de Gáldar será ahora el encargado de licitar la obra y la previsión es que pueda empezar en el primer trimestre del año, en marzo o en las primeras semanas de abril.


Cuatro edificios

Las viviendas están distribuidas en cuatro edificios de cuatro plantas cada uno, dos de ellos con 46 viviendas, otro con 24 hogares y el cuarto con 16 casas, construidos en los años 60 y que presentan un aspecto muy deteriorado.

El proyecto de reformas incluye la recuperación de los cerramientos exteriores, reparación de humedades, renovación de las instalaciones comunes obsoletas e impermeabilización para evitar filtraciones.

En concreto, los operarios sustituirán los bidones de agua y las puertas de acceso a los portales, colocarán carpintería de aluminio en las zonas comunes de las escaleras, impermeabilizarán azoteas y prepararán los antepechos de las cubiertas.

Además, la actuación incluye la colocación de barandillas en las azoteas, el pintado de las fachadas, la instalación de extintores y de antenas colectivas así como la colocación de porteros automáticos, unas reformas que cambiarán de forma notable el actual estado de los inmuebles.

Cinco actuaciones en áreas de regeneración

El Cabildo de Gran Canaria aporta 2,5 millones de euros a las cinco actuaciones de regeneración previstas para 2017 y 2018, entre las que está incluida la de La Montaña en Gáldar.

La Institución financia, también, a través de proyectos Arru, actuaciones Telde, Guía, La Aldea y Santa Brígida, algunos de ellas ya en ejecución y que finalizarán previsiblemente en el próximo año.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes