La Ruta por la Accesibilidad de Gran Canaria pasa por Tejeda y deja su huella de concienciación y compromiso

10 may 2018

Lograr un cambio en la mirada y que todos los municipios de Gran Canaria adquieran compromisos para eliminar todo tipo de barreras es uno de los principales objetivos de la Ruta por la Accesibilidad de Gran Canaria organizada por el Cabildo y que esta semana ha recalado en Tejeda con actividades de concienciación para la ciudadanía y para la formación de los responsables técnicos y políticos del municipio.
El Ayuntamiento ha acogido una sesión plenaria simbólica por la accesibilidad presidida por la consejera de Política Social y Accesibilidad, Elena Máñez, y la segunda teniente de alcalde de Tejeda, María Eugenia Suárez, con la participación de los representantes de las asociaciones de la discapacidad que han leído un manifiesto con sus principales demandas y que irá al próximo Pleno ordinario municipal para su aprobación como declaración institucional.
El objetivo del Pleno simbólico es poner en contacto a las organizaciones de la discapacidad con los responsables municipales para que tomen conciencia de que a pesar de que hemos avanzado mucho sigue habiendo múltiples barreras que impiden el pleno ejercicio de los derechos de estas personas, subrayó Elena Máñez.
“La accesibilidad es un derecho para las personas con discapacidad y un beneficio para el conjunto de la ciudadanía”, agregó

La Ruta logra visibilizar dónde siguen estando las barreras y aunar esfuerzos en el ámbito municipal. “Vivimos en los municipios y es importante que los ayuntamientos elaboren sus planes estratégicos de accesibilidad, que empiecen a ampliar la mirada y que cualquier producto, bien, servicio o proyecto que pongan en marcha lo hagan pensando en todas las personas”, resaltó Máñez.

Para María Eugenia Suárez, el Pleno simbólico tiene mucho significado para el municipio, que necesita dar pasos importantes para lograr la accesibilidad universal no solo en los espacios sino también en las actividades y los servicios municipales. “Nos comprometemos a trabajar para lograrlo”, añadió.

La eliminación de todas las barreras, las arquitectónicas, sensoriales e intelectuales, lleva su tiempo, por lo que hay que planificar ordenar y poner los recursos de la mano de las asociaciones de la capacidad para que progresivamente lleguen los cambios y el impacto en la vida de las personas, ahondó la consejera.

La Ruta arrancó este lunes con numerosas actividades como talleres para la ciudadanía y jornadas de trabajo para los empleados públicos, y finalizarán este viernes con actividades lúdicas, proyección de cortometrajes por la accesibilidad, la entrega de premios del concurso de redacción de los centros escolares, la actuación musical de mujeres del municipio signada en lengua de signos española y el acto de cierre de la Ruta con el humorista Daniel Calero.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes