Las vivencias de José Díaz en Nepal se transforman en música para arrancar a los niños de las garras del tráfico infantil

10 nov 2017

El fundador de la ONG grancanaria EducaNepal, José Díaz, ha transformado sus 17 años de sentimientos y vivencias en Nepal en música para destinar los beneficios al trabajo que realiza esta organización, nada menos que aarrancar a sus niños y niñas de las garras del cruel tráfico infantil.

El Patio del Cabildo abrió una vez más sus puertas a un acto que busca remover las conciencias y sumar apoyos al centenar de proyectos que desarrollan cincuenta ONG con el apoyo del Cabildo a través del programa Gran Canaria Solidaria, explicó el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, quien exclamó que “llama a la indignación” que el 50 por ciento de la población del mundo sufra extrema pobreza y guerras.

Dada la dimensión del problema, lo que se destine a esta causa siempre es poco, por eso el Cabildo se ha propuesto alcanzar a lo largo del mandato el compromiso internacional de destinar el 0,7 por ciento de sus gastos voluntarios a luchar contra esta injusta situación y celebra actos como la presentación de este disco de música salida del alma de un luchador.

“Son canciones que surgen cuando estoy solo, cuando no tengo un amigo o un familiar cerca que me pueda entender, y canto a la vida, a la inocencia de los niños con los que convivo, a las cosas que me amargan, y también a la nostalgia por no estar con la gente de más quiero, la que me apoya desde Gran Canaria”, manifestó el cantautor.

Las canciones “también son un canto a la esencia del ser humano, Nepal me ha enseñado a conectar con lo más profundo del nuestro ser,  lo que queda cuando nos quitamos la ropa, las gafas, los empleos y los objetivos, todo”.

José Díaz se marchó a Nepal porque de siempre tuvo la inquietud de viajar a algún país empobrecido para “echar una mano” y con 33 años le surgió la oportunidad de trasladarse a este país con una organización británica para formar a profesores durante dos años, pero descubrió con horror que se traficaba con muchísimas niñas y niños, ya fuera para llevarlos a prostíbulos, salones de masajes, circos o fábricas textiles.

Este grancanario conoció a esos pequeños en su día a día y no pudo asumir que se traficara con su inocencia desde los siete u ocho años, que perdieran la virginidad en un burdel le revolvió las tripas y el corazón y fundó EducaNepal.

Sus logros en estos 17 años no son banales, ha logrado que no haya tráfico infantil en las 35 aldeas en las que trabaja la ONG, que apoya la escolarización de 3.500 niños en una población de 30.000 habitantes situada en un distrito que tenía el segundo índice más alto en tráfico infantil en Nepal.

“Lograr tráfico cero es para nosotros lo principal, no pretendemos que sean doctores o ingenieros, no es nuestro cometido y hace falta mucho presupuesto para eso, y tampoco he querido cambiar su sistema de vida, creo que es maravilloso poder vivir de la tierra, pero que no se trafique con los niños sí, y lo estamos logrando donde estamos trabajando”, celebró.

En la medida en que esta ONG sume más apoyos a su causa, que ya cuenta con el respaldo del Cabildo, los Ayuntamientos de Teror y Agüimes, voluntariado de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, y muchos particulares, podrá aspirar a extender sus acciones a otras aldeas en las que aún se trafica con los más pequeños

De ahí que haya transformado sus sentimientos en un disco cuyos beneficios destinará a esta causa en la que trabaja en Nepal, a donde invita a cualquiera que quiera comprobar el alcance de su labor con solo concertar la visita con EducaPenal. “Cuando vengan de vuelta van a querer echarnos una mano muy, muy grande”, aseguró.

Solidaridad Internacional

Gran Canaria Solidaria es un programa que persigue denunciar la situación de un mundo absolutamente injusto en el que la pobreza, la desigualdad y la violencia afectan a más de la mitad de la humanidad y sus actos pretenden que se tome conciencia y favorecer el compromiso con las acciones solidarias para contribuir a transformar este mundo en uno más habitable, manifestó Ramírez.

El continente africano es el principal destinario de los proyectos respaldados por el Cabildo de Gran Canaria, que es la institución que más recursos destina en Canarias, en la actualidad el 0,5 por ciento de sus gastos voluntarios, pero con mil millones de personas en el mundo pasando hambre, “dos millones de euros  es una cantidad insignificante, pero se trata de ir avanzando con un compromiso activo”, si bien, concluyó, hace falta la concurrencia de todas las instituciones y la mayoría destina muy poco.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes