Llegan a Gran Canaria los estudiantes de un liceo senegalés para convivir una semana con alumnos del IES Arucas gracias al proyecto Africasmus

20 nov 2018

Un grupo de estudiantes del Liceo Seydou Nourou Tall de Dakar han llegado a Gran Canaria para convivir una semana con los alumnos del IES Arucas gracias a Africasmus, un proyecto de intercambio cultural y educativo impulsado por este instituto con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria. 

Los visitantes fueron recibidos este martes por el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, y el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, junto a otras autoridades, en un acto en el Nuevo Teatro Viejo de este municipio, en el que pudieron disfrutar de las melodías del músico senegalés Nayaban, afincado en la Isla y ex alumno de este liceo.

El objetivo de esta iniciativa es que los jóvenes senegaleses conozcan las costumbres de la Isla y los grancanarios sean conscientes de otras realidades para que tengan una mirada positiva del continente africano. Ambos han comprobado que pese a las diferencias culturales tienen muchas cosas en común, entre ellas, el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

El centro escolar de Arucas vive hoy una jornada festiva con música, bailes, juegos y actividades deportivas, además de la presentación de las etnias senegalesas que realizarán los estudiantes de este instituto de la capital de Senegal. Pese a que el objetivo era que llegarán 12 estudiantes y tres profesores, finalmente pudieron viajar 9 alumnos y un docente debido a la dificultad para conseguir los visados.

En los próximos días acudirán a clases y conocerán los municipios de Firgas, Valleseco y Teror, realizarán senderismo en el entorno del Roque Nublo y un taller de silbo gomero. Además, acudirán a la Cueva Pintada de Gáldar, el Huerto de Las Flores de Agaete, las Salinas del Bufadero, una quesería en La Aldea, Triana, el Museo de las Ciencias y la Playa de Las Alcaravaneras para descubrir los rincones de la Isla.

El germen de este intercambio nació el pasado curso cuando el director del instituto, Pablo Melcón, y la profesora Genoveva Ramos viajaron a Senegal para la primera toma de contacto. Los docentes fueron los responsables de llevar las cartas que los jóvenes grancanarios les habían escrito y traer sus respuestas, y así comenzó esta relación que ha permitido que por fin se conozcan en persona.

El próximo objetivo es que ahora los estudiantes de Arucas les devuelvan la visita a Dakar antes de acabar este curso, probablemente en mayo o junio de 2019.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes