Lo último en renovables, la robótica marina y la biotecnología, a debate en Gran Canaria en las jornadas Fullbright de economía azul

11 jun 2018

Medio centenar de actores del ecosistema innovador y el ámbito marino y marítimo de las Islas participan hoy en la jornada ‘Innovación de la Economía Azul’, que se celebra en el marco del Programa Fulbright para analizar los retos y oportunidades de este sector emergente por el que apuesta Gran Canaria para diversificar su economía y colocarse a la vanguardia internacional, afirmó el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink.

Las tecnologías emergentes en energía renovable, la robótica marina y la biotecnología son los temas principales en los que se centra esta jornada, materias en las que Gran Canaria puede llegar a ser “lugar de referencia”, agregó el consejero, quien aseguró que la isla es “un lugar perfecto para desarrollar proyectos de investigación y para implantar empresas relacionadas” con este sector.

En la misma línea se pronunció el consejero regional de Economía, Pedro Ortega, quien aseguró su apoyo al sector marino y marítimo porque “el mar es una garantía de futuro para Canarias y para el mundo”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, destacó la implicación de la Universidad en jornadas como esta que fomentan el emprendimiento y que enriquecen el tejido productivo.

Así, el Cabildo ha dado en este último año un impulso a la iniciativa Bioasis, la Plataforma de Biotecnología Azul y la Acuicultura conformada por una docena de entidades públicas y privadas, con el objetivo de aprovechar las condiciones medioambientales, de investigación y de negocio que posee la Isla y ofrecer a emprendedores e investigadores del sector las condiciones necesarias para desarrollar sus proyectos.

Prueba de ello es la creación de una Incubadora de Alta Tecnología en el Parque Experimental de Arinaga, que ya cuenta con una financiación de 1,3 millones de euros y se configura como un espacio exclusivo para iniciativas empresariales en el que se fomenten las iniciativas emprendedoras y micropymes de la Isla.

El edificio, especialmente pensado para pequeñas empresas y emprendedores del sector marino, contará con un laboratorio analítico y con una sala de prototipado para el diseño de sistemas productivos, una nave de procesado para cubrir las necesidades inmediatas de los proyectos instalados a escala experimental y un área de producción.

La construcción de esta incubadora irá acompañada de otras medidas de las que podrán beneficiarse los emprendedores, como la mejora de los centros de I+D que existen en la Isla, la puesta en marcha de instrumentos de financiación y de programas de formación especializada, así como de la contratación de personal investigador y la creación de un área experimental, también en Arinaga, recordó el consejero.

“Son acciones en las que trabajamos para atraer inversión adicional y para apoyar la estrategia del Cabildo de diversificar la economía de Gran Canaria y crear nuevos nichos de empleo”, aseguró García Brink, quien consideró que “desarrollar una economía azul sostenible es vital para el futuro del planeta”.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes