Los alegres temas del Cancionero Isleño protagonizan el material escolar preparado por el Cabildo para el Día de Canarias

12 ene 2018

Los alegres temas preparados por el Cancionero Isleño protagonizarán la nueva iniciativa formativa del Cabildo de Gran Canaria para acercar a los escolares de la Isla las costumbres y tradiciones más populares y contribuir a su divulgación, ya que es un material con el que los pequeños prepararán la fiesta prevista por la Institución insular para celebrar el Día de Canarias.

Un entrañable vídeo, un compacto y cuadernos didácticos elaborados por la Fedac fueron entregados este viernes por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, junto a la consejera de Artesanía, Minerva Alonso, y de Educación, María Isabel Santana, a los directores y docentes de 27 colegios de la Isla para formar a más de 1.300 estudiantes de infantil y primaria hasta siete años en las costumbres de esta faceta de la tradición grancanaria.

Pero primero se deleitaron con los acordes del Cancionero, que aluden al agua, “no gastes el agua, nada más que lo justo, porque a Gran canaria le das un disgusto”, o “de lo nuestro como, ay que rico todo”, o letras alusivas a la utilidad del palo y el garrote.

Con todo, los colegios y sus alumnos prepararán su participación en los actos que el Cabildo prepara para celebrar el Día de Canarias del 23 al 25 de mayo en el Parque de San Telmo.

Se trata de una propuesta diferente y divertida para transmitir al alumnado las raíces de la identidad de Gran Canaria y sus símbolos y para que aprendan a valorar el patrimonio natural, cultural y paisajístico.

Valioso material en formato digital

Así, los docentes recibieron un disco compacto con las canciones en imágenes animadas del Cancionero de la Cultura Tradicional de Gran Canaria, temas que hacen referencia a la cultura del agua, la actividad del pastoreo, el juego del garrote canario y la gastronomía tradicional junto a antiguas canciones basadas en los artesanos.

Los profesores también recogieron un amplio dosier en formato digital con partituras y letras de canciones, cuadernos didácticos relacionados con los temas facilitados y con el Cancionero de la Cultura Tradicional de Gran Canaria, además de cinco situaciones de aprendizaje para el alumnado.

La entrega del material se enmarca en el trabajo realizado por la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) de divulgación del patrimonio tangible e intangible de la cultura tradicional de Gran Canaria y que ya contó con la edición de un trabajo audiovisual y escrito sobre las fiestas del Carnaval y los Juegos Tradicionales, entregados el pasado año a los centros escolares de la Isla. Colegios:


1.      CÉSAR MANRIQUE
2.      SAGRADO CORAZÓN DE TAFIRA
3.      REY JUAN CARLOS
4.      CEIP EL MATORRAL
5.      JÓSE TEJERA
6.      CEIP LA CARDONERA
7.      CEIP FÉLIZ SANTANA
8.      CEIP EL TRAPICHE
9.      CER FIRGAS
10.     CEIP 7 PALMAS
11.     CEIP PROFESOR RAFAEL GÓMEZ SÁNCHEZ
12.     CEIP CATALUÑA
13.     COLEGIO SAN JOSÉ DOMINICANAS
14.     CEIP PINTOR NÉSTOR
15.     COLEGIO SAN ISIDORO
16.     CEIP LOS ALTOS
17.     CEIP EL TOSCÓN
18.     CEIP JÓSE SÁNCHEZ Y SÁNCHEZ
19.     CEIP MARPEQUEÑA
20.     CEIP MARÍA MUÑOZ
21.     CEO PANCHO GUERRA.
22.     CEIP ALDEA BLANCA
23.     CEIP MESA Y LÓPEZ
24.      MONTAÑA LA DATA
25.     CEIP OASIS DE MASPALOMAS
26.     CEIP TEMISAS
27.     LOS LLANOS

 

 

Enlaces relacionados
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes