Los líderes del pueblo mapuche de Chile dan a conocer la lucha por sus tierras y derechos en el Patio del Cabildo

08 may 2018

Los líderes del pueblo mapuche en Chile Juana Calfunao y Gerardo Chihuaihuén darán a conocer en el Patio del Cabildo la represión que sufre esta comunidad indígena en los territorios del sur de Chile y Argentina debido a la lucha por sus derechos y por recuperar las tierras consideran que les pertenecen desde sus ancestros, explicó el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez.

El acto será el jueves 10 de mayo a las 19.30 horas, tras la recepción por parte del presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el objetivo es que la sociedad grancanaria conozca la realidad que vive este pueblo originario del América del Sur y que fue casi aniquilado durante la colonización en los dos países latinoamericanos, especialmente virulenta en el siglo XIX. En los últimos años sus miembros han emprendido una lucha para reafirmar su soberanía y ocupar su espacio originario, además de rechazar que las multinacionales extraigan los recursos naturales.

Ramírez, que introducirá a los conferenciantes, explicó que uno de los propósitos del área de Solidaridad Internacional y del programa Gran Canaria Solidaria es dar a conocer las realidades que sufren los pueblos oprimidos, y el mapuche es uno de ellos, ya que ha padecido una intensa represión a lo largo de centenares de años.

Juana Calfunao, defensora de los Derechos Humanos del pueblo mapuche ante la ONU, es una de las principales autoridades de esta comunidad indígena en la región de la Araucanía. Ha criticado internacionalmente al Gobierno chileno por la violencia con la que somete a su pueblo, por la apropiación de las tierras y el maltrato a mujeres y niños.

También ha denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que tanto el sistema judicial chileno como el argentino no da garantías procesales a los mapuches imputados, además de los abusos de poder de la policía. La mujer ha sido detenida en varias ocasiones por acciones de protesta para impedir construcciones de caminos o carreteras en los espacios que defienden como suyos.

Los mapuches de Argentina también han emprendido una lucha por recuperar sus tierras, de hecho tienen una intensa disputa por una parte del territorio que Benneton compró hace décadas en la Patagonia y que esta comunidad reclama como propios.

Una de esas protestas provocó en agosto del pasado año la muerte del activista Santiago Maldonado, un suceso que conmocionó al país y también al resto del mundo ya que el joven estuvo desaparecido más de dos meses hasta que fue encontrado ahogado en unas circunstancias aún cargadas de sospechas y que ha provocado duras críticas por la actuación violenta de la Gendarmería.

Además de Calfunao y Chihuaihuén, miembro de la Misión Permanente Mapuche ante Naciones Unidas, intervendrá en el acto a través de un vídeo la poetisa chilena y militante a favor de esta causa Maribel Lacave.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes