Los vecinos del barrio capitalino de San Juan ya disfrutan de la peatonalización de la calle Antonio Collado, su antigua demanda

26 abr 2018

Los vecinos del barrio capitalino de San Juan ya disfrutan de la peatonalización de la calle Antonio Collado tras una obra financiada por el Cabildo de Gran Canaria con cerca de 200.0000 euros y ejecutada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para dar respuesta a una vieja demanda de los vecinos.

El alcalde Augusto Hidalgo y el consejero de Cooperación Institucional del Cabildo, Carmelo Ramírez, supervisaron hoy la finalización de los trabajos de reforma de esta vía acompañados la concejala de Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, Lourdes Armas, y representantes de la Asociación de Vecinos Artemi-San Juan.

Estas obras responden a una vieja demanda vecinal, en la que destacó la asociación Artemi, de mejora de la calle y calmado del tráfico de esta vía de San Juan, ya que debido a su estrechez, el paso frecuente de vehículos ponía en peligro la integridad de los residentes al disponer, hasta ahora, solo de una acera inferior a 20 centímetros.

La actuación impulsada por el área de Urbanismo, está financiada con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo 2017. El proyecto ya ejecutado ha permitido la peatonalización de algo más de 200 metros y la creación de una plataforma de tránsito única formada por adoquines. Esta calle será a partir de ahora accesible solo para los vehículos de los residentes con plaza de garaje en la misma vía y para los vehículos de emergencia.

Los trabajos han contemplado también la renovación completa de las infraestructuras urbanas de saneamiento, pluviales, abasto, red contraincendios y red de alumbrado público, que eran obsoletas y se encontraban en muy mal estado o ni siquiera existían en esta calle. Todas estas infraestructuras han sido soterradas para permitir el tránsito diáfano por el nuevo adoquinado.

El alcalde ha asegurado que esta intervención responde a una reclamación histórica de los vecinos de San Juan y de la asociación Artemi, que llevan solicitando desde hace muchos años la mejora de una importante vía del barrio. “Hemos vuelto a utilizar una herramienta que consideramos fundamental como la participación ciudadana para atender una de las prioridades del grupo de Gobierno, la mejora de los barrios de la ciudad, especialmente aquellos en los que no se ha actuado en años”, aseguró Hidalgo.

El consejero de Cooperación Institucional del Cabildo señaló por su parte que el Cabildo, a través del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos, destinará a la capital grancanaria 13,1 millones de euros en las anualidades de 2017 y 2018. En los dos años está previsto que se ejecuten 38 obras que permitirán mejorar las infraestructuras y los equipamientos en los barrios.

Ramírez mostró su satisfacción por la actuación en el barrio de San Juan al tratarse de una reivindicación histórica de los vecinos, a la vez que reconoció que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es un ejemplo en la gestión, la programación y el cumplimiento de los plazos del Plan.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes