Más de 1.300 escolares conocen las raíces de la identidad isleña en una iniciativa del Cabildo para conmemorar el Día de Canarias

25 may 2018

Entre artesanos de la cestería, el calado o la alfarería, y acompañados por los personajes del proyecto educativo ‘Cancionero isleño’, un total de 1.350 escolares de infantil y primaria de 29 centros educativos de Gran Canaria se han sumergido en las señas de identidad isleñas en los actos organizados por el Cabildo de Gran Canaria para conmemorar el Día de Canarias.

El Parque de San Telmo ha acogido varios días de esta semana esta iniciativa educativa que incluye la presentación al alumnado de una muestra, a través de la Fedac, de la labor de los artesanos de la Isla, su riqueza histórica y sus tradiciones, presentes en distintos stands.

El objetivo es que los más pequeños conozcan las tradiciones desde temprana edad, las asuman como parte de su historia y las continúen en el futuro, resaltó la consejera de Educación y Juventud, María Isabel Santana, en un encuentro con los escolares junto a la consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso.

“Lo importante es que nuestra infancia conozca la riqueza histórica y las señas de identidad de Gran Canaria para que perduren y se mantengan”, agregó.

El cancionero tradicional isleño ha protagonizado el material de esta iniciativa formativa del Cabildo para mostrar al alumnado las costumbres y tradiciones más populares y contribuir a su divulgación, vídeos y cuadernos didácticos elaborados por la Fedac que los centros recibieron el pasado mes de enero para trabajar en clase con el alumnado y preparar los actos de esta semana.

En este sentido Minerva Alonso destacó la importancia de las actividades con los escolares, complementarias a la actividad lectiva. “Desde Fedac estamos trabajando desde hace unos años en esta línea para llegar a la población menor con el objetivo de transmitir nuestro patrimonio a los más pequeños porque son los ciudadanos del futuro”.

El material incluye un disco compacto con las canciones en imágenes animadas del Cancionero de la Cultura Tradicional de Gran Canaria, temas muy pegadizo que encantan a pequeños y grandes que hacen referencia a la cultura del agua, la actividad del pastoreo, el juego del garrote canario y la gastronomía tradicional junto a antiguas canciones de artesanos.

Para ello el Cabildo ha contado con la colaboración del proyecto educativo ‘Cancionero isleño’ que ha realizado una propuesta diferente y divertida para transmitir al alumnado las raíces de nuestra identidad y nuestros símbolos y para que aprendan a valorar nuestro patrimonio natural, cultural y paisajístico.

También han trabajado con un amplio dosier en formato digital con partituras y letras de canciones, cuadernos didácticos relacionados con los temas facilitados, cuadernos didácticos sobre el Cancionero de la Cultura Tradicional de Gran Canaria y cinco situaciones de aprendizaje infantil.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes