Más de 300 escolares se ponen en la piel de los refugiados en una jornada solidaria y didáctica organizada por la Fundación Belén María

22 dic 2017

Más de 300 alumnos del IES de La Isleta se pusieron este viernes en la piel de los refugiados que llegan hasta territorio europeo en una jornada escolar que organizó la Fundación Belén María con el apoyo del programa ‘Gran Canaria Solidaria’ que promueve el Cabildo.

El patio central del centro educativo se llenó de actividades y expositores que mostraron los proyectos desarrollados por varias ONG en Gran Canaria, como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Canarias (CEAR), la Fundación Vicente Ferrer y Adsis para el Comercio Justo, además de talleres prácticos que enseñaron bailes y música de otros países.

El consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo, Carmelo Ramírez, y el coordinador de los Estibadores Canarios, Miguel Rodríguez, recorrieron los expositores y talleres de la Jornada Escolar del Refugiado que clausuró el proyecto ‘¡Tú decides!’, iniciado en octubre por la Fundación Belén y la Asociación Cultural y Social Trib-Arte, con el objetivo de que los jóvenes se acerquen a los problemas de los países empobrecidos, además de adquirir hábitos de vida saludables.

Ramírez destacó la importancia de iniciativas como estas, puesto que ‘sembrar la semilla de la solidaridad en los más jóvenes ayudará a promover una convivencia más humana y justa, ya que no hay que olvidar que vivismos en una sociedad en la que existen más de 65 millones de refugiados que se ven obligados a huir de sus territorios por culpa de las guerras y el hambre”, exclamó.

A través de gafas de realidad virtual, los jóvenes pudieron experimentar las sensaciones que viven las personas que llegan en una embarcación hasta las costas europeas, la tensión durante el rescate en alta mar y la emoción por su llegada a tierra, en ocasiones con niños en los brazos, así como la organización y los pocos recursos de los que disponen en los campos de refugiados.

Una conexión con la aplicación Skype permitió que los escolares hablaran en directo con un voluntario que trabaja en un campo para refugiados en la isla de Lesbos, quien relató la falta de medios materiales y alimentos, así como las condiciones en las que están en estos momentos muchos jóvenes que llegaron solos o con sus familias hasta las costas de Grecia, donde acaban de caer las primeras nevadas del invierno.

El mercadillo del comercio justo ofreció productos elaborados en países empobrecidos y el dinero recaudado será destinado a campañas para promover la mejora de las condiciones laborales de quienes los elaboran.

La Fundación Belén María mostró con paneles informativos los proyectos solidarios que promueven la asociación de estibadores portuarios, como ‘Estibando historias de vida’ que organiza encuentros entre jubilados de la estiba con los escolares, un cómic para los jóvenes de La Isleta y la construcción de un contenedor que sirve de cocina ambulante para atender a los refugiados que se encuentran en Grecia.

Tres meses y 36 talleres

El programa ‘¡Tú decides?’ ofreció 36 talleres dirigidos a 300 alumnos de primero y cuarto de la ESO impartidos por expertos en los temas a tratar:  la importancia de los hábitos saludables, el problema de las drogas y el uso de las nuevas tecnologías.

En estos talleres prácticos, los estudiantes recibieron las pautas de hábitos saludables para la vida, desde la alimentación y el ejercicio físico, hasta los problemas de salud que causan el consumo de las drogas.

La iniciativa también ofreció charlas a los padres de los alumnos participantes para que refuercen los conocimientos adquiridos por sus hijos, especialmente en los riegos del uso de las redes sociales.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes

Documentos