Miles de personas disfrutan de los más de 900 animales y de las tradiciones agropecuarias en la Feria de Ganado de Gran Canaria

26 may 2018

Miles de personas no quisieron perderse hoy la exhibición de más 900 animales, los mejores de la Isla, durante la primera jornada del Concurso y Exposición de Ganado Selecto de Gran Canaria que acoge la Granja del Cabildo este fin de semana y que será el epicentro de lo más característico del mundo rural a través de degustaciones de productos, artesanía, deportes autóctonos y actividades tradicionales como la trilla, la trasquilá, la doma o el arrastre, explicó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

La novedad de este año, las visitas guidas organizadas para conocer las características de las razas que participan en el evento, fueron todo un éxito de convocatoria y permitió a los asistentes descubrir datos desconocidos por la mayor parte de la población.

La veterinaria Trinidad Hernández detalló junto a los ejemplares que, por ejemplo, el origen de la vaca canaria proviene de la Península y que ha tenido influencias de la raza Yersey inglesa. Una de sus características es que tiene las mismas medidas de alto que de largo, además de altos rendimientos tanto para la producción de leche como de carne.

Por el contrario, la raza extranjera o frisona, proveniente de Alemania, es una vaca lechera por excelencia, y conforma la mayor parte de la cabaña bovina de Gran Canaria que tiene alrededor de 12.000 ejemplares.

Hernández continuó el recorrido por las zonas donde estaban las cabras autóctonas, la joya de la corona de los animales de la Isla, con unas 53.000 cabezas, y que han estado tradicionalmente vinculadas a la vida social del entorno rural porque 70 u 80 años atrás en cada casa había una cabra para aprovechar su leche como alimento y para hacer quesos.

La veterinaria también explicó las características de las ovejas, vinculadas en Gran Canaria a un estilo de vida rústico, que han servido para elaborar en la zona norte los reconocidos quesos de Flor de Guía con cuajo vegetal, y que han logrado adaptarse perfectamente al clima isleño, tanto al húmedo como al seco.

La última parada de las visitas fue para conocer el cochino negro canario, cuyo origen proviene del norte de Europa con mezcla de otras razas de la Península, que le han dado características únicas, como el sabor de su grasa que convierten a su carne en toda una delicatesen. Detalló que al igual que la vaca autóctona está en peligro de extinción, ya que hay poco más de 500 cabezas en toda Canarias.

Los animales han sido, sin duda, el gran reclamo de la Feria de Ganado, especialmente para los más pequeños que admiraron los ejemplares, desde toros de más de 1.000 kilogramos de peso a pequeños baifos en los establos. El paseo de ovejas y cabras por las instalaciones de la Granja fue todo un acontecimiento.

Un total de 930 animales participan en el concurso, entre ellos 350 caprinos, 250 ovinos, 248 vacunos y seis porcinos. Mañana serán entregados 118 premios por valor de 19.000 euros, de los cuales 60 recibirán también un trofeo al ser ganador de primeros, segundos y premio único.

Los galardones van destinados, en diversas modalidades, al vacuno del país, frisón y extranjero no frisón, al caprino majorero y al ovino canario, burros y mulos, además de recompensar el rendimiento lácteo caprino, a las cartas genealógicas de caprino y ovino, y a las asociaciones caninas.

Las tradiciones del mundo rural

El evento sirvió también para admirar en vivo una trasquilá, que realizó Enrique Naranjo junto a varios ganaderos. Lo primero que hicieron fue amarrar las cuatro patas de las ovejas, para después cortarle el pelo con tijeras. Los más avezados en la materia pueden tardar entre 10 y 15 minutos con cada una de ellas para quitar alrededor de cuatro kilos de lana, explicó Naranjo.

Las tradiciones de la Isla estuvieron también presente con el salto del pastor, además de una exhibición de trilla con vacas para demostrar cómo era antiguamente el trabajo para separar la paja del grano de trigo. Por su parte, el jinete Nicasio Guerra realizó una admirada muestra de doma equina. Con el caballo ‘Gotorón’ demostró las características de la doma vaquera, la que usaban los ganaderos para trabajar con animales, mientras que con ‘Seductor’ mostró sus habilidades en doma clásica, más artística.

Aunque los animales no fueron los únicos protagonistas, ya que las catas fueron también las estrellas de la jornada por su alta demanda. Juan José Martín, presidente del comité de cata de la Denominación de Origen de Gran Canaria, explicó las bondades del vino de la isla a través dos blancos y dos tintos y ayudó a los asistentes a descubrir las particularidades de su olor y de su sabor.

Por su parte, Manolo López y Luis Molina, fueron los responsables de las catas de queso, miel y aceite, que las realizaron con maridaje de otros productos para encontrar los ideales para combinar. En el queso, por ejemplo, hicieron pruebas con cervezas artesanas, ron miel y otros licores dulces.

Más de 130 expositores

La Granja acoge también más de 130 expositores, como el del Cabildo que muestra los productos de la tierra y ofrece degustaciones, como el manjar del cochino negro canario, o de carne en el expositor del Matadero de Gran Canaria.

Están presentes 19 municipios de la Isla con una muestra de lo más granado de sus productos. Pueden visitarse los puestos de Arucas, Santa Lucía, Agüimes, Guía, Ingenio, Valsequillo, Valleseco, Firgas, Artenara, Moya, Tejeda, Santa Brígida, Gáldar, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, La Aldea, Telde, Teror y San Mateo.

Entre los expositores particulares hay de empresas de suministro y maquinaria agrícola, incluidos grandes y pequeños tractores, además de las relacionadas al mercado y la alimentación que ofrecen desde frutas y hortalizas, pasando por huevos, quesos, vino, aceite y miel, hasta llegar a mermeladas y repostería. También hay, en un sector diferenciado, puestos de exposición y venta de artesanía.

Los más pequeños tienen un espacio propio para talleres donde aprender a realizar compost y también plantaciones, además de castillos hinchables para divertirse.

Entrega de premios y más actividades este domingo

La Feria de Ganado vivirá este domingo la última jornada con la entrega de premios a los ganaderos participantes, aunque también habrá un programa cargado de actividades. A partir de las 10 y hasta las 15 horas habrá visitas guiadas, catas de vino y de quesos, la final del concurso de rendimiento lácteo y la exhibición de 35 equinos entre mulos y burros, y 40 perros de razas autóctonas.

A las 11.30 horas tendrá lugar un concurso de arrastre y el reconocimiento póstumo al ganadero tinerfeño Pedro Molina, fallecido el pasado mes de enero, por la labor realizada en la promoción del arrastre de ganado, además del mantenimiento de la raza bovina autóctona.

Los asistentes pueden usar también mañana para llegar a la Granja un bono guagua sufragado por el Cabildo para ir y venir por solo dos euros para los servicios de Global desde la capital grancanaria, Arucas, Agaete, Galdár, Guía y Moya.

Enlaces relacionados
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes

Documentos