Morales apuesta por limitar agresiones al planeta y frenar la sobrexplotación y un consumo que no permite la regeneración de la naturaleza

17 sep 2015

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, apostó  por limitar las constantes agresiones que sufre el planeta en estos difíciles momentos de sobrexplotación de los recursos y un sistema sustentado en la producción de energía a partir de fósiles y un consumo que no permite la regeneración de la naturaleza.

Antonio Morales se pronunció de esta manera durante la inauguración de las jornadas internacionales organizadas en Gran Canaria por el Consejo Consultivo de Flotas de Aguas Lejanas (LDAC), organización que promueve la conservación de la biodiversidad marina y el uso sostenible de los recursos pesqueros dentro y fuera de la Unión Europea.

Morales animó a los participantes de este encuentro a buscar soluciones ante la actual situación medioambiental, que "pone en grave riesgo la supervivencia del planeta y sus habitantes".

A juicio del mandatario insular, las alternativas a la crisis por la que atraviesa el planeta deben incluir políticas de codesarrollo a favor de los países empobrecidos y la participación de la sociedad civil.

Morales, quien apostó también por la pesca artesanal en Gran Canaria, afirmó que este encuentro internacional debe servir para afianzar las posibilidades de futuro del Puerto de La Luz y de Las Palmas y de los pescadores de la isla, "maltratados como sus agricultores por Europa".

Asimismo, abogó por potenciar su papel en la aplicación de la política pesquera común fuera de las aguas comunitarias, garantizando la viabilidad del proyecto Macapel (Mauritania Canarias Pelágica) y favorecer reuniones e intercambios con el puerto de Nuadibú.

Formado por 50 entidades de 12 países entre las que figuran organizaciones de la industria o el sector pesquero, ONG y asociaciones de consumidores, el LDAC asesora a las instituciones europeas y a los estados miembros de la UE sobre cuestiones relacionadas con los acuerdos de pesca con terceros países, las relaciones con las organizaciones regionales de pesca (ORP) en las que la UE es parte contratante o en aguas internacionales donde opera la flota comunitaria, así como sobre las relaciones comercial y el mercado internacional de productos pesqueros.


 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes