Morales: Chira-Soria corría gran riesgo de tener que ser reiniciado con graves consecuencias para Gran Canaria

07 jul 2015

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, afirmó que el nuevo gobierno insular trabaja en temas de "enorme calado" como el desbloqueo de la central hidroeólica Chira-Soria, que corría gran riesgo de tener que ser reiniciado con graves consecuencias para Gran Canaria, o los planes contra la Pobreza y de Empleo, en los que diversos alcaldes ya han manifestado su voluntad de participar.

Todo ello, prosiguió, al tiempo que se estructuran las áreas y se crean las comisiones insulares, algo que la ley permite realizar a través de decretos sin que sea necesaria su aprobación por el pleno, motivo por el que no se había convocado hasta hoy, cuando presidió el primero de la historia de Canarias con intérprete de lengua de signos.

"El Gobierno está formado y trabajando con directores que continúan y continuarán y otros que se renovarán. Tenemos temas sobre la mesa importantes que estamos resolviendo y daremos cuenta de ello los próximos días, algunos relacionados con nuestros compromisos con los ciudadanos y otros con asuntos paralizados o retrasados en esta institución que pretendemos resolver en unos días", manifestó el presidente insular.

"El proceso de la central hidroeólica Chira-Soria corría un enorme riesgo que se tuviera que reiniciar con gravísimas consecuencias para el proyecto y para Gran Canaria, pero lo podremos solucionar en los próximos días", citó.

Antonio Morales explicó que el proceso administrativo de la central proseguirá, pero precisa "medidas urgentes que esta institución no ha tomado y se tomarán, además de realizar gestiones con otras administraciones para agilizar la ejecución inmediata de las obras, pero había una cuestión importante que tenía que resolver este Cabildo antes de finalizar julio".

"A pesar de trabajar en la reestructuración y puesta a punto de la maquinaria para avanzar en el gobierno de la isla, estamos resolviendo temas de enorme calado", apostilló.

Sin embargo, "hay algunos que no dependen de nosotros porque se agotaron todos los plazos y aun así estamos apurando las últimas posibilidades, pero hemos tenido que devolver 1,2 millones de euros por una actuación negligente que los grancanarios no nos podemos permitir", lamentó Morales en referencia a los Fondos Feder que hay que reembolsar porque no se ejecutó el vivero de empresas al que iban destinados.

Las otras propuestas en las que se ha trabajado "desde el primer día" son los planes contra la Pobreza y el Empleo, que estarán dotados de 5 millones de euros cada uno.

Se trata de programas "complejos" que nunca se han hecho y para lo que se convocará a los alcaldes de la isla para darles cuenta y porque, además, varios ya han manifestado su voluntad de participar.

"Precisan un enorme consenso, la gente está volcada y decidida a participar", celebró el presidente del Cabildo de Gran Canaria.
 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes