Morales considera que el apoyo de la Fecam al reparto según el REF “es lo lógico porque es el que beneficia a todas las islas”

13 nov 2015

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha considerado hoy “lo más lógico y razonable” el apoyo de la Federación de Municipios de Canarias (Fecam) al reparto del Impuesto General del Tráfico de Empresas (IGTE) según el REF porque es el criterio que beneficia a todas las Islas.

Por este motivo, tras la reunión ayer de la Federación de Islas (Fecai), respondió a su presidente, Marcial Morales, que para dar lecciones de democracia hay que serlo y no defender “la triple paridad como si fuera el paradigma de la democracia”.

“Cada vez me sorprende más que CC hable de democracia, nunca se ha usado este criterio, lo lógico es que se trabaje para propiciar el consenso, no tiene sentido que los partidos mayoritarios impongan decisiones a otro cabildo, los acuerdos en la Fecai y la Fecam tienen que ser siempre unánimes”.

“La propuesta de los seis cabildos y el Gobierno canario no se sostiene, no podemos reproducir un modelo injusto como el de la triple paridad, sino un modelo que iguale a Canarias, lo que defendemos desde Gran Canaria es también para los hombres y mujeres de Tenerife, es para intentar que esos recursos lleguen a toda la ciudadanía de forma homogénea”, subrayó.

Ello no quita “que haya un fondo que permita solidaridad con las islas no capitalinas, pero eso ya lo establece el REF actual, aceptado por todos”.

A su juicio, no se pueden cambiar las reglas del juego “para favorecer las intenciones políticas de CC sacrificando a la ciudadanía de Tenerife, por lo tanto la posición de la Fecam es la natural”.

La puesta en marcha de esta propuesta, considera, es para potenciar la figura del presidente de Tenerife, Carlos Alonso, que “sorprendentemente después aparece como candidato al Parlamento y le interesaba el apoyo de las islas no capitalinas de su provincia, está claro, por otro lado, estabiliza el pacto satisfaciendo algún presidente de cabildo de alguna otra isla”.

“Es una jugada estratégica pero que no se puede hacer a costa de los intereses de toda Canarias”, apostilló.

El presidente de Gran Canaria quiso dejar “absolutamente claro” que la Isla no está sola en esta defensa, empresarios y organizaciones políticas de Tenerife ya se han mostrado en contra de la triple paridad y lo llevarán a su pleno insular, a lo que se suman los ayuntamientos de Gran Canaria y todas las islas, y los empresarios de Gran Canaria, además del 80 por ciento de los diputados regionales. Se ha convertido en una defensa de la sociedad civil, aseveró.

Un galimatías

En cualquier caso, se trata de un “galimatías” plagado de dudas manifestadas por el propio Gobierno canario que se pregunta si esta partida se podrá destinar a infraestructuras o debe ir a cubrir deudas. De todos modos, no estará en estos presupuestos, sino en los siguientes y será administrado por el próximo Gobierno nacional, agregó.

“Nos han puesto a pelear a todos los canarios mientras el PP sigue incumpliendo con esta tierra y no se resuelven problemas gravísimo como la financiación de las carretearas. Es una propuesta incierta y nos peleamos por las migajas cuando tendríamos que estar unidos para exigir al Gobierno sus cumplimientos con esta tierra”.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes