Morales: Estamos en la sociedad de las paradojas, crece la economía pero tenemos las mayores tasas de exclusión

05 feb 2018

 “Estamos en la sociedad de las paradojas, el crecimiento económico de Canarias está por encima de la media y sin embargo tenemos las mayores tasas de pobreza y exclusión social”, exclamó hoy el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien propone transformar la realidad desde la regeneración democrática y un desarrollo económico basado en la sostenibilidad.

El presidente de Gran Canaria inauguró hoy el ciclo “Repensar Canarias para la Regeneración” del Canarias 7, donde reflexionó sobre el presente y futuro de las Islas y de la paradoja de que incluso un alto porcentaje de trabajadores se cuenten entre las personas que se encuentran en situación de pobreza debido a la precariedad y la temporalidad.

“Planteo repensar Canarias desde la regeneración, aquel movimiento español del siglo XIX y XX que hablaba de transformar la realidad democrática, pero también hablo de lo que significa la regeneración en biología, hacer posible, desde el crecimiento de los tejidos, transformar un hecho físico”, explicó.

“La Canarias que yo entiendo tiene que avanzar y abrir nuevos cauces a la democracia y a la participación ciudadana y, por lo tanto, hablo de la reforma electoral necesaria y alternativas como la renta básica canaria o un modelo de diversificación económica sustentado en la sostenibilidad económica”, así como de la “necesidad de transformar la realidad a través de insistir en que se contemple la financiación de Canarias, la modificación de la Constitución y el REF”.

Morales realizó un análisis de la situación actual y apostó por buscar fórmulas que permitan lograr un cambio transformador. Regeneracionista, apostilló.

A juicio del presidente grancanario, “la Canarias de la próxima década” debe alcanzar seis objetivos, el primero de ellos reconstruir el marco institucional y refundar el pacto social para avanzar hacia una nacionalidad integrada y solidaria.

Le siguen modernizar y extender el estado del bienestar, la equidad y la justicia social a la que muchos isleños no han llegado o la están perdiendo, advirtió.

Transformar la economía para ganar en soberanía, competitividad y solidez es el siguiente objetivo que plantea junto a la necesidad de priorizar la sostenibilidad como estrategia de revalorización de los valores ambientales, económicos y culturales de Canarias.

Apostó asimismo por actualizar las relaciones con el Estado e incluir el reconocimiento de los derechos históricos y la condición singular de Canarias para, como sexto objetivo, revitalizar y difundir los elementos culturales que identifica a la población canaria.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes