Morales: La llamada por los vuelos de Binter al Sahara es un deber de toda institución que defienda la legalidad internacional

19 mar 2018

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, rechazó hoy que la Institución insular haya iniciado una “embestida” contra Binter, ya que la Institución, a través de su consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, lo que ha hecho es un llamamiento por sus vuelos al Sahara que debe ser respaldado por toda persona e institución que defienda la legalidad internacional dados los pronunciamientos del Tribunal de Justicia europeo y Naciones Unidas.

“No es ninguna campaña, ni una embestida, ni una arremetida como aparece singularmente en un periódico en una portada muy bien montada, con un titular haciendo referencia a las posiciones del Cabildo de Gran Canaria y de Carmelo Ramírez con respecto a la situación del Sahara, y debajo una publicidad de la compañía a la que hacía referencia. Una portada muy significativa”, apostilló Morales.

El consejero “expresó lo que tenemos que expresar todos los hombres y mujeres que defendemos la legalidad internacional, y desde luego las instituciones”. Por las especiales características geopolíticas de Canarias, tanto el Gobierno español como el canario, así como las empresas españolas, sean o no isleñas, deben ser respetuosas con el derecho internacional, manifestó Morales.

El abogado que representa al pueblo saharaui y al Frente Polisario, Gilles Denver, ha anunciado que entablará diálogo con Binter para que acuerde también con el pueblo saharaui la utilización de ese espacio aéreo antes de acudir a la Justicia europea, recordó Morales, ya que el Tribunal europeo ya ha dictado “con una sentencia clara y firme, que el acuerdo pesquero con Marruecos tiene que excluir necesariamente las aguas del Sahara”, a lo que se suma que compañía de Air France acaba de desistir de operar con Dajla precisamente por esta advertencia del derecho internacional.

De hecho, Denver ha advertido de que Binter es la única compañía europea cuyos aviones aterrizan aún en la antigua colonia española del Sahara.

Además de por lsu singularidad estratégica, “por la injusticia enorme que se ha producido con el pueblo saharaui y por la sensibilidad de nuestra población para con ese pueblo, creo que Canarias debe ser muy respetuosa con la legalidad internacional y lo que ha hecho Carmelo Ramírez es una llamada para cumplirla”.

Por todo ello, “no se trata de arremeter contra nadie. Binter es una empresa muy respetable que ha contribuido durante muchos años a comunicar a los canarios, no tenemos nada en contra, simplemente el consejero ha hecho un llamamiento y ha dicho ‘cuidado porque estamos traspasando ciertas líneas’, por eso hay que hacer una llamada al diálogo, el consenso y el respeto al derecho internacional”, concluyó.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes