Sembrar, segar y trillar trigo, algunas de las actividades que realizarán estudiantes de Gran Canaria para conocer el valor de los alimentos

30 oct 2018

Sembrar, segar y trillar el trigo serán solo algunas de las actividades que realizarán estudiantes de Primaria y Secundaria de Gran Canaria que acudirán a La Aldea para conocer el trabajo en el campo para obtener los cereales y el valor de los alimentos, y lo harán gracias la iniciativa ‘La cultura del cereal’ del Proyecto Cultural y de Desarrollo Comunitario del municipio aldeano y el respaldo del Cabildo grancanario.

Los alumnos de los centros de Primaria de Artemi Semidan de Arguineguín y el de Veneguera en Mogán, junto a los Institutos de Educación Secundaria de Agaete y La Aldea, podrán descubrir las tradiciones de la agricultura con los mejores maestros, los mayores de La Aldea, quienes les demostrarán el trabajo que hacían antiguamente en los campos, explicó el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo.

Hidalgo destacó que los estudiantes podrán hacer un trabajo real ya que no se trata de una escenificación teatral y alabó este proyecto porque permite mantener las tradiciones entre los más pequeños. Recordó que La Granja del Cabildo recibe cada año 5.000 alumnos que acuden hasta allí también para descubrir la agricultura y la ganadería.

En la primera de las visitas a La Aldea, prevista para mediados de noviembre, los niños y jóvenes acudirán al Molino de Agua, la Noria y el Museo La Gañanía para hacer una práctica de siembra de trigo, que incluye la ardua tarea de preparar la tierra con la ayuda de sachos. Aprovecharán el viaje hasta este municipio para conocer cómo vivían los grancanarios en el mundo rural y para descubrir los cantares y rogativas que entonaban antiguamente las mujeres para pedir la ansiada lluvia.

Los participantes seguirán posteriormente el crecimiento de las plantas de trigo a través de internet, ya que los organizadores de esta iniciativa les irán dando detalles de la evolución a la vez que les explicarán cómo se eliminan las malas hierbas para evitar que afecten a las plantas, detalló el presidente del Proyecto, José Pedro Suárez.

La última de las actividades será en mayo, cuando ya llegue el momento de la arrancada del trigo. No solo tendrán que segar este cereal, sino que además participarán en una trilla en la era para separar el grano de la paja. También conocerán todo lo que tiene para ofrecer la red de 15 museos de La Aldea, que exponen oficios como zapatería, carpintería y alfarería, además de un almacén de tomates y una tienda de aceite y vinagre, entre muchos otros, guiados por los mayores ataviados con las vestimentas de la época, lo que lo convierte en un valioso museo vivo internacionalmente reconocido.

Todas estas propuestas permitirán que los mayores puedan transmitir a los jóvenes todo el saber que atesoran y a la vez que los estudiantes comprendan el arduo trabajo que hay que realizar para que los alimentos lleguen al supermercado, explicó el concejal de Agricultura de La Aldea, Ricardo León, ya que muchos no tienen conciencia de este recorrido de la tierra a la mesa.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Soberanía Alimentaria y Artesanía del Cabildo, además de con la colaboración de la Dirección General de Ordenación Innovación y Promoción Educativa de Canarias, la Dirección General de Patrimonio Cultural regional, el CEPA y el Ayuntamiento de La Aldea, para mantener viva las tradiciones.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes