Una caja olvidada en los archivos del Cabildo desvela imágenes en súper-8 inéditas del litoral de Gran Canaria grabadas en 1985

10 ago 2017
El Cabildo recuperó una caja olvidada en sus archivos que desvelaron contener imágenes en súper 8 inéditas del litoral de Gran Canaria en 1985, por lo que encargó grabar imágenes con drones para confrontarlas con las antiguas en un documental que, en contra de lo que se creía, finalmente ha puesto de manifiesto que la costa grancanaria ha mejorado en las tres últimas décadas.

‘Gran Canaria. Su litoral 1985-2017’, estrenado en la Jornada del Paisaje y disponible en https://vimeo.com/222885466, es el trabajo audiovisual resultante de la confrontación y de la recogida testimonios de cronistas, historiadores, cargos públicos y ciudadanos testigos de los cambio, explica la consejera de Política Territorial Inés Miranda.

Recuerda que fue un trabajador del Cabildo quien informó a los responsables de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) que en una caja había miles de diapositivas, aunque la sorpresa mayor fue descubrir otra caja con 30 cintas de película en formato súper-8 muy bien conservadas.

Los técnicos se dieron cuenta rápidamente de la importancia que tenía el doble hallazgo, que incorporó más de 10.000 dispositivas al Archivo Histórico de Canarias, propiedad del Cabildo, una vez  identificadas y digitalizadas y que están expuestas a la ciudadanía en la web  de la Fedac www.fotosantiguascanarias.org.

En cuanto a las cintas de súper-8, las grabó el realizador Tony Chacón cámara en mano y a pie por la costa y las rotuló como ‘Gran Canaria Litoral 1985’, lo que supuso un importante hallazgo audiovisual para poner de manifiesto el estado de la costa, “tanto lo que estaba bien y como muy mal y los aspectos a mejorar”, agrega Inés Miranda.

Y es que las grabaciones mostraban fondos marinos de El Confital, Telde o Mogán, la mayoría bastantes contaminados, que captó en su recorrido desde la capital hacia el sur para grabar sus costas y también las de Telde, Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, así como por la costa norteña siguiendo, tras Mogán, por La Aldea, Agaete, Gáldar, Guía y Moya, para acabar en Arucas.

Las imágenes antiguas están acompañadas con la narración de un locutor sobre una banda sonora de canciones de los años ochenta con autores como Jean-Michel Jarre o el mítico Alan Parsons.

La Isla, a vista de dron en 2017

Se trataba de una riqueza documental que respalda los testimonios de testigos que señalaron diversidad de mejoras, así como el crecimiento de las zonas urbanizadas, las comunicaciones y el desarrollo de la actividad turística, lo que la mayoría considera positivo por haber favorecido el desarrollo de la población y el crecimiento de la actividad económica en Gran Canaria.

“Teníamos la idea de haber actuado de manera negativa en el territorio”, pero este documento gráfico, concluyó Miranda, “ha puesto en valor el trabajo desarrollado en Gran Canaria”, como son algunos proyectos y obras en el litoral “que han mejorado el paisaje, como la desaparición de chabolas, y al mismo tiempo la calidad de vida de los ciudadanos, como las carreteras”.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes