Una exposición de fotos, bocetos y vestidos repasa la trayectoria del diseñador José García en su 25º aniversario en la moda

29 nov 2018

El diseñador de Gran Canaria Moda Cálida José García celebra su 25º aniversario en esta profesión a través de la exposición ‘La mirada entre costuras’, una iniciativa en la que exhibirá fotografías, bocetos y vestidos que harán un repaso a la intensa trayectoria de este creativo.

La consejera de Industria y Comercio, Minerva Alonso, y el diseñador presentaron este jueves el evento que acogerá el Museo del Castillo de Mata del 1 a 7 de diciembre, y que incluirá actividades paralelas como conferencias, proyecciones y firmas de catálogos para que la ciudadanía pueda conozca su obra artística.

Alonso destacó el recorrido de García y recordó que el Cabildo apoya a las empresas de Gran Canaria Moda Cálida, por lo que no podía estar al margen de un diseñador que es un referente para este programa ya que participó en sus inicios. “La Institución insular agradece todo el trabajo que ha hecho durante 25 años en el sector de la moda de la Isla”, aseguró la consejera y animó a los nuevos talentos a que tomen como referencia su trayectoria para seguir creciendo.

Por su parte, García agradeció también el respaldo del Cabildo, ya que gracias a él los diseñadores han tenido y siguen teniendo una gran visibilidad en el exterior. Destacó el crecimiento imparable de Moda Cálida, que comenzó en 1996 con cinco creadores y en la actualidad suman más de 40.

García no dudó en resumir estos cinco lustros como “maravillosos” y puntualizó que “todas las rosas tienen tallos con espinas” para aclarar que no todo ha sido fácil. Reconoció también que permanecer en este sector durante tanto tiempo ha sido un importante reto, y ese reto quedará reflejado en esta muestra. 

Una retrospectiva cultural de la profesión

Esta destacada trayectoria durante 25 años podrá visualizarse a través de paneles fotográficos que reflejan, por ejemplo, desfiles o su trabajo en el taller. La exposición contará también con cinco vestidos de alta costura confeccionados entre la década de los noventa y la actualidad, y 25 bocetos de sus diseños, uno por cada año de profesión.

De esta forma, los visitantes podrán conocer que este diseñador realizó su formación en la década de los ochenta en Madrid y Milán para comenzar en los noventa una exitosa carrera profesional en la capital grancanaria que le llevó a colaborar con Moschino, Estrella G y María Guardione, a presentar sus colecciones en la Semana Internacional de la Moda de Madrid y a desfilar en pasarelas de Barcelona y Londres.

Ya en este siglo, el diseñador inició una nueva etapa dedicada a la venta y distribución de firmas de lujo, entre ellas Givenchy, Paco Rabanne y Christian Lacroix, que le permitió ampliar sus conocimientos del mercado y del sector de la venta y la comunicación.

Este creador es habitual en la pasarela Colección Bridal del Cabildo de Gran Canaria y se estrenó en la última edición de la Semana de la Moda Baño con la colección ‘After Swim’, en la que exhibió prendas pensadas para después del baño tanto para hombres como para mujer. 

Además del recorrido cultural para rememorar su historia, ‘La mirada entre costuras’ acogerá el 4 de diciembre la charla ‘¿Y después qué?’, que impartirá García a los alumnos del IES La Minilla y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria para explicarles las diferentes vertientes que engloba el sector de la moda. Además, el día 6 firmará los catálogos de esta exposición que revive su pasado.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes

Documentos