Valsequillo conecta a jóvenes y mayores a través de una veintena de talleres de artesanía de un programa pionero en Canarias

28 jun 2018

La artesanía como nexo de unión entre mayores y jóvenes es el objetivo que persigue el proyecto Artesanía Intergeneracional de Valsequillo, una iniciativa pionera en Canarias que permitirá que una docena de artesanos impartan una veintena de talleres gratuitos a las nuevas generaciones para transmitirles su sabiduría y evitar la pérdida de tradiciones.

El proyecto que realizará este verano el Ayuntamiento de Valsequillo con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria cuenta con tres tipos de talleres para que la transmisión de conocimiento no sea en una única dirección. Por un lado, los artesanos mayores enseñarán los oficios a niños y jóvenes, y por otro, serán los jóvenes artesanos los que les revelen a los abuelos las nuevas tendencias, además de los usos actuales para decoración y regalos. La tercera modalidad unirá a grupos de todas las edades para que compartan su experiencia y lo que han aprendido.

El programa contempla hasta 112 horas de cursos durante los meses de julio y agosto con oficios tan diversos como el de ganchillo, macramé, trajes de carnaval y juguetero. A ellos se suman también las enseñanzas de bordados tradicionales canarios, herrería, trajes típicos, además de la elaboración de objetos con caña, palma y centeno.

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Fedac, financia el proyecto con una subvención de 3.000 euros ya que este tipo de iniciativas son vitales para conservar la artesanía, para conocer la historia y para transmitir estas tradiciones a las nuevas generaciones, explicó la consejera de Artesanía, Minerva Alonso.

Artesanía Intergeneracional es un programa que Valsequillo ha desarrollado los últimos veranos con la finalidad de recuperar la sabiduría de los artesanos para que puedan traspasarla a niños y jóvenes y que los oficios no desaparezcan y a la vez crear un punto de encuentro entre generaciones para que compartan experiencias, detalló el alcalde Francisco Atta.

El primer taller arranca el 11 de julio y a partir de ese día tendrán lugar todos los martes y jueves de 18 a 20 horas con la participación de los artesanos Carmina González, Elena Trujillo, Fabiola Melián, María Victoria Cabrera, Josefa Dolores Peña, Juan Ponce, María Cabrera, Eloísa Peña, Francisco Navarro, María Luisa Navarro, Miguel Galván y  Ángela Peña, especificó el presidente de la Asociación de Artesanos El Saucillo, José Manuel Torres.

En consonancia con esta iniciativa que quiere reconocer la labor de los artesanos y a la vez conseguir que la memoria histórica y las expectativas de futuro puedan ir de la mano, Francisco Atta anunció que el próximo 19 de julio, a las 20 horas, tendrá lugar la presentación de un trabajo audiovisual sobre el oficio artesano en la historia de Valsequillo en la Plaza de San Miguel.

Enlaces relacionados
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes