Convocatoria de fomento de la formación para adultos con escaso nivel de estudios, perteneciente al eje 3 de la línea estratégica 3 “Apoyo a la empleabilidad” del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). Anualidad 2019.

Objeto del procedimiento:

La presente Convocatoria tiene por objeto la concesión de subvenciones para financiar acciones que fomenten la formación y orientación para la inserción laboral, dirigida a personas desempleadas residentes en Gran Canaria y con escaso nivel formativo y por ende con dificultades de inserción laboral, que se realicen en modalidad presencial y encaminadas a mejorar la empleabilidad de los mismos. 

Destinatarios:

Podrán ser beneficiarios de las presentes subvenciones, las entidades sin ánimo de lucro que realicen actividades y acciones dentro del marco de estas subvenciones y que cumplan con los requisitos para obtener la condición de beneficiario establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en la Base 6ª.1 de la Ordenanza General de Subvenciones del Cabildo de Gran Canaria y en la disposición segunda de la presente convocatoria.

Plazos de presentación de la solicitud y documentación (ambos inclusive):

Fecha de inicio del plazo de presentación: 02/04/2019

Fecha de fin del plazo de presentación: 24/04/2019

El plazo de presentación de solicitudes será de QUINCE DÍAS HÁBILES (excluyéndose, por tanto, sábados y domingos) a contar desde el día siguiente a la publicación del presente Programa en la página web del Cabildo de Gran Canaria: www.grancanaria.com.

Requisitos para el inicio o trámite del procedimiento:

2.1.- Requisitos generales

  1. No estar incurso en las circunstancias establecidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  2. No haber recibido ayudas o subvenciones con el mismo objeto de esta Corporación que resulten incompatibles con la que se solicita.

  3. Haber procedido a la justificación de las subvenciones concedidas con anterioridad por el Cabildo de Gran Canaria, cuando hubiere estado obligado a ello.

  4. Estar al corriente de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social y no tener deudas o sanciones tributarias en periodo ejecutivo con el Estado, Administración local y autonómica o pendientes de ingreso de responsabilidades civiles derivadas de delito contra la Hacienda Pública, salvo que se trate de deudas o sanciones aplazadas, fraccionadas o cuya ejecución estuviese suspendida.

  5. Estar dado de Alta de Terceros en el sistema informático contable del Cabildo de Gran Canaria.

 

2.2. Requisitos específicos:

  1. Estar domiciliada en Gran Canaria o con sede permanente en esta isla, aun cuando su ámbito territorial de actuación fuera regional o nacional.
  2. Estar legalmente constituida y debidamente inscrita antes de la publicación de la presente convocatoria, en el Registro de Fundaciones o Asociaciones de Canarias, Registro Nacional de Fundaciones o Asociaciones, asociaciones sindicales, registro mercantil o Registro correspondiente.

  3. Contar con experiencia acreditable de al menos 4 años en la ejecución de cada tipología de acción a desarrollar en la presente convocatoria ya sea formación y/o orientación.

  4. Para realizar Acciones de Formación, la entidad o entidades que vayan a impartir las acciones formativas deben disponer, en el momento de presentación de la solicitud, de la correspondiente acreditación/homologación.

  5. Para realizar el Proyecto de Orientación Laboral se debe acreditar, en el momento de presentación de la solicitud, la disponibilidad de al menos un centro en cada uno de los ámbitos de actuación en la isla de Gran Canaria, para prestar el servicio de forma individualizada y grupal.

 

Cada centro deberá contar con las instalaciones y equipamientos adecuados, para desarrollar la acción y que cuenten con al menos:

 

  • Un despacho para atención individualizada.

  • Un aula para atención grupal con capacidad adecuada para la actividad.

 

En el caso de presentar documentación para otras sedes que faciliten la itinerancia, las mismas deben contar al menos con un despacho para la atención individualizada.

Con el fin de facilitar el acceso de los destinatarios, las entidades deben garantizar la supresión de barreras físicas y de la comunicación, así como la accesibilidad según la legislación vigente.

Legislación general:

El régimen jurídico aplicable a la concesión, ejecución y justificación de la presente subvención será el contenido en las disposiciones de la presente Convocatoria, y en la siguiente normativa: 

  • Ordenanza General de Subvenciones del Cabildo de Gran Canaria (BOP de Las Palmas nº 166, de 26 de diciembre de 2008).

  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (en adelante LGS).

  • Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la LGS (en adelante RLGS).

  • Bases de Ejecución del Presupuesto del Cabildo de Gran Canaria para el año 2019 (BOP de Las Palmas nº 9, de 21 de enero de 2019).

  • El Decreto 85/2016, de 4 de julio, sobre la creación y regulación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) 2016-2025, modificado por Decreto 140/2016, de 21 de noviembre y por Decreto 127/2017, de 20 de marzo.

  • ORDEN de 20 de junio de 2017, por la que establecen normas precisas para el desarrollo y ejecución del Decreto 85/2016, de 4 de julio, sobre la creación y regulación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) 2016-2025, en lo relativo a la información, justificación y comprobación de las acciones contenidas en los programas y proyectos a financiar por el FDCAN (Boletín Oficial de Canarias nº 119 de 22 de junio de 2017).

  • Convenio de Colaboración Convenio entre la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo Insular de Gran Canaria, para la gestión de los recursos asignados en el marco del FDCAN para el desarrollo del Programa de Desarrollo Socioeconómico de Gran Canaria (Boletín Oficial de Canarias nº 24, de 3 de febrero de 2017), modificado mediante adenda de fecha 27 de marzo de 2017 (Boletín Oficial de Canarias nº 75 de 19 de abril de 2017).

  • Acuerdo de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y el Cabildo Insular de Gran Canaria para la coordinación de las actuaciones en materia de empleo de los recursos asignados en el marco del FDCAN, aprobados por el Consejo del Gobierno de Canarias el 23 de diciembre de 2016 (Boletín Oficial de Canarias nº 144, de 27 de julio de 2017), modificado mediante adenda de fecha 26 de diciembre de 2018 y su corrección de error aprobada por el Consejo de Gobierno Insular en fecha 21 de enero de 2018, pendiente de su publicación en el BOC.

  • Reglamento Orgánico del Cabildo Insular de Gobierno y Administración del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria (BOC, nº 241 de 15/12/2016).

  • Y restantes normas de derecho administrativo que resulten de aplicación.

     

En relación acciones de formación y al proyecto de orientación será de aplicación:

  • Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

  • Real Decreto 694/2017, de 3 de julio por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

  • Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.

  • Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen los certificados de profesionalidad dictados en su aplicación.

  • Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo.

Proyectos a subvencionar y actuaciones subvencionables:

a) Se podrán desarrollar dentro de esta convocatoria acciones de formación y/o un proyecto de orientación laboral que cumplan los siguientes requisitos:

Acciones de Formación: la formación que se imparta vinculada a esta convocatoria, preferentemente debe estar encaminada a la obtención de una certificación, para lo que se acogerá a la normativa vigente en cada caso. Los tipos de formación a realizar, deben desarrollarse exclusivamente en modalidad presencial, y pueden ser:

  1. Formación Sectorial Profesionalizante: esta formación está encaminada a adquirir competencias profesionalizantes, dentro de un sector productivo que se demande en el territorio. Preferentemente debe conducir a la obtención de certificados de profesionalidad nivel 1 y 2, tanto completos como parciales; o a una acreditación; o debe vincularse a las necesidades formativas detectadas en el mercado laboral. En el caso de una formación, que no sea un certificado de profesionalidad, que capacite para desarrollar una actividad productiva, la duración de esta formación debe estar entre 100 y 400 horas y deberá quedar acreditado la necesidad real de esa formación. No será objeto de esta convocatoria, acciones de formación que a priori no sean un certificado de profesionalidad, y cuyos contenidos sean similares a los impartidos en el marco de un certificado de profesionalidad y, que proporcionen la misma competencia o competencias que el certificado sin que el destinatario reciba la debida acreditación.

  2. Competencias lingüísticas: esta formación estará destinada a impartir cursos de formación en competencias lingüísticas encaminadas a la consecución de las certificaciones oficiales dentro del Marco Común Europeo de referencia, en las relativas a los 3 primeros niveles comunes de referencia de la escala, para la organización del aprendizaje de lenguas y homologación de los distintos títulos emitidos por las entidades certificadas. 

  3. Competencias Clave: Formación encaminada a la obtención de las competencias clave nivel 2 y/o nivel 3, necesarias para acceder a certificados de profesionalidad. La duración de la formación en competencias claves que debe ceñirse a lo establecido por el Servicio Público de Empleo Estatal.

    A cualquiera de estas tres modalidades descritas se les puede añadir Formación Complementaria, que se impartirá de forma conjunta. Esta formación pretende mejorar las competencias básicas para que incrementen el nivel de empleabilidad de las personas destinatarias que la cursan. La duración de las acciones formativas complementarias debe estar comprendida entre 25 y 50 horas; este límite podrá excederse de manera justificada hasta las 100 horas.

    Dentro de esta modalidad podemos encontrar, entre otras:

    • Habilidades sociales para el empleo.

    • Alfabetización digital.

    • Resolución de conflictos.

              

Las acciones de formación que se ejecuten al amparo de esta convocatoria que sean certificados de profesionalidad, les será de aplicación la normativa que regula los mismos.

Para acciones de formación no reguladas por los certificados de profesionalidad se aplicarán los siguientes requisitos:

  • Todas las acciones formativas deben impartirse a un mínimo de 15 personas.

  • Las sustituciones del alumnado deberán realizarse, como máximo, hasta el 50% de la impartición de la acción, debiendo finalizar el alumno sustituto la acción formativa.

  • Se considerará que un alumno ha finalizado la formación cuando haya asistido al menos al 75% de la duración de la acción formativa.

 

Con carácter general, se aplicará a todo el alumnado lo estipulado en la disposición sexta, referente a los motivos que dan lugar a la baja del alumno de la acción formativa por parte de la entidad beneficiaria. 

Las entidades que van a impartir acciones formativas certificadas, deberán estar acreditadas/homologadas con anterioridad a la fecha de la presentación de la solicitud.

No tendrán la consideración de acciones formativas las actividades de índole informativa o divulgativa cuyo objeto no sea el desarrollo de un proceso de formación, tales como jornadas, ferias, simposios y congresos.

 

  • Orientación Laboral: Esta acción tiene como finalidad acompañar a las personas destinatarias en su proceso de mejora de la empleabilidad.

    Cada persona destinataria debe realizar un mínimo de 8 horas y un máximo de 24 horas de orientación presenciales, que pueden ser tanto individuales, como grupales. Cada destinatario debe recibir al menos 4 horas de orientación individual.  

El contenido de las sesiones de orientación debe cubrir como mínimo:

  1. Información sobre el mercado de trabajo, las políticas activas de empleo y oferta de los servicios públicos de empleo.

  2. Diagnóstico individualizado y elaboración del perfil del demandante.

  3. Diseño y acompañamiento del itinerario personalizado para el empleo, en los casos necesarios.

  4. Asesoramiento y aplicación de técnicas para la búsqueda activa de empleo.

  5. Información y asesoramiento sobre los instrumentos de apoyo a la contratación e inserción en la empresa.

    La orientación laboral de este proyecto debe dirigirse a 600 destinatarios, debiendo atender en cada ámbito de actuación al menos al 20% de los destinatarios.

    Con la finalidad de acercar este programa a los destinatarios, la orientación laboral se desarrollará en los siguientes ámbitos territoriales de la Isla de Gran Canaria:

    • Ámbito metropolitano

    • Ámbito sureste

    • Ámbito noroeste

 

b) Requisitos de las personas destinatarias finales de la presente convocatoria: 

  • Residentes en Gran Canaria.

  • Personas desempleadas, preferentemente inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo del SCE, al inicio de la acción.

  • Personas adultas con escaso nivel de estudios. A efectos de esta convocatoria, se entiende por “escaso nivel de estudios”:

    • No haber finalizado las Enseñanzas Básicas (Educación Secundaria Obligatoria, Educación General Básica, Estudios Primarios).

    • Tener finalizada hasta la Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.

    • Tener un certificado de profesionalidad nivel 1, siempre y cuando se cumplan algunos de los anteriores.

NOVEDADES EN EL PROCEDIMIENTO


Para ver las últimas novedades del procedimiento, presione en la pestaña Seguimiento.

Relación de documentación necesaria para el inicio o tramitación del procedimiento:

La solicitud se formalizará en el modelo establecido como Anexo I.A para los proyectos de acciones de formación y como Anexo I.B para los proyectos de orientación laboral. Si se concurre por las dos líneas deben presentarse dos solicitudes diferenciadas, una para cada tipología de proyecto. En el caso de proyectos de formación, el número de acciones de formación no podrá ser superior a tres; en el caso de acciones de orientación laboral podrá presentarse un único proyecto.

El Anexo I (A o B) irá acompañado de la siguiente documentación: 

  1. Fotocopia de los estatutos y/o de la escritura de constitución.

  2. Fotocopia de Documento de Identificación Fiscal de la entidad solicitante.

  3. Fotocopia de la documentación acreditativa de la personalidad del representante (Documento Nacional de Identidad), salvo autorización al Servicio de Empleo y Desarrollo Local para que compruebe la identidad mediante el Sistema de Verificación de Datos de Identidad (Real Decreto 522/2006, de 28 de abril).

  4. Certificado de inscripción de la entidad solicitante en el Registro correspondiente, o del depósito de los estatutos si se trata de organizaciones sindicales, en el que conste la fecha de inscripción y la identidad de su órgano de representación, salvo que se autorice en la solicitud al Servicio de Empleo y Desarrollo Local para recabar del Registro competente dicha información.

  5. Certificado emitido por el Secretario de la entidad solicitante en el que conste la composición de su órgano de gobierno.

  6. Declaración responsable suscrita por el representante legal de la entidad solicitante conforme al Anexo II.A, otorgada ante funcionario público del Cabildo de Gran Canaria o fedatario público.

  7. Certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias estatales y locales (Agencia Tributaria y Cabildo de Gran Canaria) y con la Seguridad Social, en caso de no autorización expresa al Servicio de Empleo y Desarrollo Local a llevar a cabo su comprobación.

  8. Certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de Canarias.

  9. Memoria de las acciones o el proyecto según modelo establecido como Anexo III.A para los proyectos de acciones de formación y Anexo III.B para los proyectos de orientación laboral.

  10. Presupuestos y facturas proforma de cada uno de los gastos a imputar, que estén debidamente relacionados con las acciones o el proyecto desarrollado en el Anexo III.A o en el Anexo III.B.

    No se admitirán aquellos presupuestos y facturas proforma que no estén perfectamente desglosadas en cuanto a concepto, unidades de bienes/servicios a suministrar, precio unitario y precio total. En el caso de facturas de servicios formativos externos, es imprescindible que se desglose y especifique el número de horas de formación que se va a impartir, el precio unitario de la hora y el precio total de la formación a impartir. En caso de ser varias las personas docentes, o las actuaciones docentes, se requiere el desglose presupuestario de cada una de ellas.

  11. Documento que permita comprobar la acreditación/homologación de la especialidad formativa a impartir, anterior a la fecha de la publicación de la convocatoria.

  12. Dossier explicativo con una relación de las sedes donde se van a desarrollar las acciones, complementados con fotografías, contratos de alquiler, escrituras o cualquier documento que acredite su disposición.

  13. Memoria de actuaciones ejecutadas por la entidad en los últimos 4 años.

  14. Acreditación por los Servicios Públicos de Empleo como Agencia de Colocación, si procede.

  15. Alta/modificación de terceros, debidamente cumplimentado, en el caso de que la entidad no estuviera dada de alta o fuera necesario modificar los datos existentes en el sistema contable del Cabildo de Gran Canaria.

  16. En el caso de haber solicitado ayudas, tenerlas concedidas o haber suscrito convenios para el mismo Proyecto, a entidades privadas y/o públicas, se aportará copia de los documentos pertinentes que lo justifiquen, donde se indique su cuantía, los fines y niveles de cobertura.

  17. Para el caso de acciones subcontratadas, se deberá presentar declaración responsable por parte de cada empresa a subcontratar según el Anexo II.B. Este anexo deberá estar acompañado de la documentación que en el mismo se indica (fotocopia DNI representante, fotocopia del poder de representación, certificados de estar al corriente con las obligaciones tributarias y con la seguridad social), salvo aquella para la que se autorice su consulta al Servicio de Empleo y Desarrollo Local.

  18. Documento de consentimiento e información del tratamiento de datos personales de la entidad solicitante, según Anexo IV.

     

    No será necesario presentar la documentación exigida en el apartado 7.3 a), b) y c) cuando la misma no hubiere sufrido modificación y estuviere en poder de la Administración actuante, en cuyo caso la entidad solicitante podrá acogerse a lo estipulado en el artículo 28.3) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, siempre que se haga constar la fecha y el órgano administrativo en que fueron presentados.

VÍAS DE TRAMITACIÓN:

Presencial

Cómo iniciar el procedimiento:

Las solicitudes podrán presentarse:

•     Preferentemente en la Sede electrónica del Cabildo de Gran Canaria. (https://sede.grancanaria.com).

•     En cualquiera de las administraciones adheridas al Proyecto ORVE/SIR.

•     En el Registro General del Cabildo de Gran Canaria, sito en la calle Bravo Murillo nº 23, accediendo por la C/ Pérez Galdós, planta baja de Las Palmas de Gran Canaria; así como en cualquiera de los Registros desconcentrados del Cabildo de Gran Canaria, cuyas direcciones se pueden consultar en www.grancanaria.com.

•     En las oficinas de Correos.

•     En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

•     En las oficinas de asistencia en materia de registros.

Órgano de inicio:

El Consejo de Gobierno Insular del Cabildo de Gran Canaria.


Leyenda

Presencial
Internet
Sede electrónica
Telefónica

Órgano de resolución:

El órgano competente para la resolución del procedimiento será el titular de la Consejería de Gobierno de Empleo y Transparencia, por delegación del Consejo de Gobierno Insular.

Plazo de resolución:

El plazo máximo para la resolución y notificación del procedimiento será de SEIS MESES contados desde el día siguiente a la fecha de la publicación de la presente convocatoria en el BOP de Las Palmas.

Recursos:

Contra la resolución del procedimiento, que pone fin a la vía administrativa, se puede interponer recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que lo dictó, en el plazo de UN MES, contado a partir del día siguiente de la publicación de la resolución, si el acto fuera expreso; y si el acto no fuera expreso, se podrá interponer dicho recurso en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto, conforme a lo establecido en el art. 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

También se puede interponer recurso contencioso-administrativo ante el órgano jurisdiccional correspondiente en el plazo de DOS MESES contados desde el día siguiente a su publicación, si el acto fuera expreso; si no lo fuera, el plazo será de seis meses y se contará a partir del día siguiente a aquel en que, de conformidad con el apartado anterior, se produzca el acto presunto; según dispone el art. 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Listado de otras convocatorias:

Últimas 5 publicaciones del procedimiento