Convocatoria de Subvenciones a Ayuntamientos para el año 2016, dirigida a la realización de acciones de fomento y consolidación de Zonas Comerciales Abiertas de Gran Canaria

Objeto del procedimiento:

El objeto de la presente Convocatoria es dinamizar las zonas comerciales abiertas de Gran Canaria,  mediante la financiación de acciones de fomento y consolidación de dichas zonas que se lleven a cabo por los Ayuntamientos de la isla. 
 
Los objetivos principales son los siguientes:
 
- Promocionar la red insular de zonas comerciales abiertas como una oferta conjunta de compras y experiencias, que exceda a la demanda local. 
- Atraer al consumidor y fomentar los hábitos de compra en las zonas comerciales abiertas como alternativa a otros formatos de distribución.
- Generación de empleo y cohesión social.
 
A efectos de esta Convocatoria, se entenderá por "Zonas Comerciales Abiertas", aquellas áreas centrales de ciudades, pueblos y barrios, que reúnen una oferta comercial y complementaria dirigida a una demanda que excede la residente, articulada a partir de la trama urbana, permitiendo su delimitación espacial específica y su gestión unitaria.
 
Las  zonas comerciales abiertas de Gran Canaria se entenderán que son las que se recogen en el Plan Director Insular de Zonas Comerciales Abiertas de Gran Canaria. Una síntesis de dicho plan se puede consultar en la siguiente Web: www.grancanariacomercio.com
 

Destinatarios:

Podrán ser beneficiarios de subvención, en los términos establecidos en el artículo 11 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, los Ayuntamientos de la isla de Gran Canaria que tengan en su municipio alguna/s zona/s comercial/es abiertas/s para la/s cual/es ninguna asociación empresarial haya sido beneficiaria de subvención para la línea 2 (realización de acciones de promoción y animación) en la Convocatoria de subvenciones a asociaciones empresariales y federaciones empresariales para el año 2016, dirigida a la promoción y animación de zonas comerciales abiertas y parques empresariales de la isla de Gran Canaria. (Convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, número 155, lunes 14 de diciembre de 2015).
 
No podrán ser beneficiarios de subvención los Ayuntamientos en los que concurra alguna de las circunstancias previstas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
 

Plazos de presentación de la solicitud y documentación (ambos inclusive):

Fecha de inicio del plazo de presentación: 22/10/2016

Fecha de fin del plazo de presentación: 31/10/2016

El plazo de presentación de solicitudes para ser beneficiario de subvención será de díez (10) días naturales, a contar a partir del día siguiente a la fecha de publicación del extrato de la presente Convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, es decir, el lunes día 31 de octubre (inclusive).
 

La presentación de solicitudes fuera de este plazo supondrá la imposibilidad de ser beneficiario de subvención.

 

Recibida la solicitud, se examinará si reúne los requisitos exigidos y si se acompaña a la misma la preceptiva documentación, requiriéndose en caso contrario al solicitante para que, en el plazo de DIEZ (10) DÍAS HÁBILES a contar a partir del día siguiente a la fecha de publicación de los requerimientos de subsanación de las solicitudes en la página web del Cabildo de Gran Canaria (www.grancanaria.com), subsane, presente y/o complete los documentos y/o datos que deban presentarse, advirtiéndole que si no lo hiciera se le tendrá por desistido de su petición previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/1992.

 

Requisitos para el inicio o trámite del procedimiento:

Junto con el Anexo I de solicitud de subvención, se aportarán de forma obligatoria los siguientes documentos, que deberán ser originales:  
 1.- Proyecto de fomento y consolidación, conforme al modelo recogido en el Anexo II, el cual deberá estar lo suficientemente detallado de forma que permita ser valorado de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en la presente Convocatoria.  
 2.-Documentación general:

 

2.1.-Certificado firmado por el/la Secretario/a del Ayuntamiento, acreditativo de la representación de quien actúa en nombre de la entidad solicitante.

 
2.2.-Declaración responsable suscrita por el representante legal de la entidad solicitante, conforme al modelo Anexo III, en la que se haga constar:
 
1.- Que la entidad que representa no se halla incursa en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
2.- Que la entidad que representa no está inhabilitada para recibir ayudas o subvenciones de la Administración Pública.
3.- Que la entidad que representa no ha recibido ayudas o subvenciones para el mismo proyecto, procedentes de cualquier Administración, ente público o  entidad privada. En el caso de recibirlas, se hará constar el concepto, importe y procedencia de las mismas. 
4.- Que la entidad que representa no se encuentra incursa en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria establecidas en los apartados 8, 9 y 10 de la Base 6ª de la Ordenanza General de Subvenciones del Cabildo de Gran Canaria.
5.- Que la entidad que representa está al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la hacienda estatal, hacienda autonómica, y con la seguridad social, impuestas por las disposiciones vigentes.
 
2.3.-En su caso, documento acreditativo de la existencia de crédito presupuestario suficiente y adecuado para hacer frente a la parte de financiación propia, de conformidad con la Base 9ª de la Ordenanza General de Subvenciones del Cabildo de Gran Canaria.
 
2.4.- En su caso, documentación original acreditativa de otras fuentes de financiación del proyecto.
 
Para la comprobación o aclaración de cualesquiera datos, requisitos y/o circunstancias relativos a los solicitantes, y en su caso, beneficiarios, el Cabildo de Gran Canaria podrá recabar de éstos, en cualquier fase del procedimiento incluida la de justificación, además de la documentación establecida en la Convocatoria, aquélla otra que se juzgue necesaria en orden al dictado de las pertinentes resoluciones.
 
La comprobación de la existencia de datos no ajustados a la realidad, tanto en la solicitud como en la documentación aportada, podrá comportar la denegación y, en su caso, revocación de la subvención concedida, sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad que pueda derivarse.
 
 

Legislación general:

La participación en esta Convocatoria implica la aceptación total e incondicional de su articulado y de los requisitos y obligaciones que en ella se contienen.
 
En lo no previsto en esta Convocatoria, se estará a lo preceptuado en la Ordenanza General de Subvenciones del Cabildo de Gran Canaria, a lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, a la regulación fijada en las Bases de Ejecución del Presupuesto de esta Corporación y demás disposiciones legales vigentes.
 

Proyectos a subvencionar y actuaciones subvencionables:

Para la presente Convocatoria se establece como actuación subvencionable la realización de acciones de fomento y consolidación que lleven a cabo los Ayuntamientos en las zonas comerciales abiertas de la isla de Gran Canaria. 
 
En concreto, serán acciones subvencionables las campañas temáticas de animación y promoción de la zona comercial abierta y su oferta, de carácter innovador, basadas en la identidad de dicha zona, con el objetivo de ser competitivas con otras fórmulas de distribución comercial. Dichas acciones deberán estar relacionadas con:
-       Periodos o fechas especiales (día de la madre, primavera,…)
-       Descuentos (periodos de rebajas, saldos, ofertas especiales, …)
-       Especificidades de la zona y su oferta (noche en blanco, ruta de tapas,…)
 
Se considerarán gastos subvencionables los gastos corrientes que de manera indubitada respondan a la/s acción/es subvencionada/s, y que además se ejecuten en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 15 de enero de 2016. En concreto, son gastos subvencionables los siguientes gastos necesarios para la ejecución de la/s acción/es:
. Contratación de servicios con empresas especializadas para la dinamización, animación y organización de eventos, seguridad privada, así como otros necesarios para la ejecución de la/s acción/es.
. Alquiler de material audiovisual, así como otro material necesario para la ejecución de la/s acción/es.
. Compra de material fungible necesario para la ejecución de la/s acción/es subvencionada/s.
. Publicidad de la/s acción/es subvencionada/s en radio, prensa, televisión, así como folletos, carteles, etc.
 
De conformidad con la Base 19.6 de la Ordenanza General de Subvenciones del Cabildo de Gran Canaria (BOP nº 166, de 26 de diciembre de 2008), no serán subvencionables los siguientes gastos: 
o El coste derivado de la amortización de los bienes inventariables.
o Los intereses deudores de las cuentas bancarias.
o Intereses, recargos y sanciones administrativas y penales.
o Los gastos de procedimientos judiciales.
o Los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación (Impuesto sobre el Valor Añadido o Impuesto General Indirecto Canario) ni los impuestos personales sobre la renta (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre Sociedades). 
Asimismo, tampoco serán subvencionables los costes indirectos.
 

NOVEDADES EN EL PROCEDIMIENTO


Para ver las últimas novedades del procedimiento, presione en la pestaña Seguimiento.

Relación de documentación necesaria para el inicio o tramitación del procedimiento:

Anexo I.- Solicitud de subvención

Anexo II.- Proyecto de Fomento y Consolidación

Anexo III.- Declaración Responsable

Certificado firmado por el/la Secretario/a del Ayuntamiento, acreditativo de la representación de quien actúa en nombre de la entidad solicitante.

En su caso, documento acreditativo de la existencia de crédito presupuestario suficiente y adecuado para hacer frente a la parte de financiación propia.

En su caso, documentación acreditativa de otras fuentes de financiación del proyecto.

VÍAS DE TRAMITACIÓN:

 

Cómo iniciar el procedimiento:

 

 

Órgano de inicio:

Servicio de Industria y Comercio


Leyenda

Presencial
Internet
Sede electrónica
Telefónica

CONSEJERÍA: Consejería de Industria, Comercio, Artesanía y Vivienda
SERVICIO: Servicio de Industria y Comercio

Órgano Resolución:

Consejera de Área de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria

Plazo Resolución:

El plazo máximo para resolver y publicar la Resolución de concesión de subvenciones será de seis (6) meses, a contar a partir del día siguiente a la finalización del plazo establecido para la presentación de las solicitudes de subvención. Transcurrido dicho plazo sin que haya recaído resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud, de acuerdo con lo previsto en el artículo 25.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Recursos:

La instrucción del procedimiento de concesión de la presente Convocatoria la llevará a cabo el/la Jefe/a de Servicio de Industria y Comercio.

El órgano instructor realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución.

Como órgano colegiado al que hace referencia la base 14ª de la Ordenanza General de Subvenciones del Cabildo de Gran Canaria y el artículo 22.1 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, actuará una comisión técnica de valoración compuesta por tres funcionarios de la Corporación, pudiendo solicitarse asistencia técnica exterior con voz pero sin voto.

La comisión técnica emitirá acta en la que se concrete el resultado de la evaluación efectuada y se ajustará en cuanto a su funcionamiento a lo establecido en la Ordenanza General de Subvenciones y en la presente Convocatoria.

El órgano instructor, a la vista del expediente y del acta emitida, formulará la propuesta de resolución provisional, debidamente motivada, que será publicada en la página web del Cabildo de Gran Canaria (www.grancanaria.com), concediendo a los solicitantes un plazo de diez (10) días hábiles a contar a partir del día siguiente a la fecha de publicación, para comunicar su aceptación y/o reformulación, en los términos del art. 27.1 de la Ley General de Subvenciones y en la base 14.7 de la Ordenanza General, en su caso, o para, si lo estiman oportuno, presentar alegaciones. En este caso, las alegaciones se resolverán expresamente, publicándose la decisión que al respecto se adopte, junto con la Resolución definitiva, en la página web del Cabildo de Gran Canaria, y en la página www.grancanaria.com.

Para la aceptación de la subvención se utilizará el modelo Anexo IV, que se adjunta a la presente Convocatoria.

La presentación de la reformulación implica la aceptación de la subvención, por lo que no será necesaria la aceptación expresa de la misma.

La propuesta de resolución provisional no crea derecho alguno a favor del beneficiario propuesto mientras no se haya publicado la Resolución de concesión definitiva.

El órgano competente para la Resolución de la presente Convocatoria es el Sra. Consejera de Área de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, a tenor de la Base 15ª de la Ordenanza General de Subvenciones del Cabildo de Gran Canaria, y el acuerdo del Consejo de Gobierno Insular de 30 de junio de 2015.

Se faculta al Sra. Consejera de Área de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, para dictar cuantas instrucciones resulten precisas para la mejor interpretación, desarrollo y ejecución de la presente Convocatoria, incluida, en su caso, el inicio y resolución de procedimientos de reintegro y sancionador a que hubiere lugar.

La Resolución definitiva especificará, para cada beneficiario, el importe de la subvención concedida, así como el porcentaje que representa dicho importe sobre el presupuesto total del proyecto subvencionado. 

Asimismo, la Resolución definitiva de concesión incluirá, en su caso, una lista de reserva consistente en una relación ordenada de todas las solicitudes que, cumpliendo con las condiciones administrativas y técnicas establecidas en esta Convocatoria para adquirir la condición de beneficiario, no hayan sido estimadas por rebasarse la cuantía máxima del crédito disponible, con indicación de la puntuación otorgada a cada una de ellas en función de los criterios de valoración establecidos.

En caso de que alguno de los beneficiarios renuncie a la subvención, o no presente la aceptación dentro del plazo de diez (10) días hábiles, el órgano concedente acordará, sin necesidad de una nueva convocatoria, la concesión de subvención al solicitante o solicitantes siguientes a aquél en su orden de puntuación.

Esta nueva concesión se comunicará a los interesados para que en el plazo de diez (10) días hábiles  comuniquen su aceptación.

Contra la Resolución definitiva, que pondrá fin a la vía administrativa, podrá interponerse el requerimiento previo a la vía jurisdiccional contencioso-administrativa establecido en el artículo 44 de las Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en el plazo de dos (2) meses contados desde su publicación en la página web del Cabildo de Gran Canaria (www.grancanaria.com), o bien interponer directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos (2) meses contados desde el día siguiente a la publicación de la Resolución si el acto fuera expreso. Si no lo fuera, el plazo será de seis (6) meses, y se contará a partir del día siguiente a aquel en que se produzca el acto presunto, según dispone el artículo 46 de dicha Ley.

Últimas 5 publicaciones del procedimiento