Obtención de Certificados Digitales

Objeto del procedimiento:

Obtención de Certificados Digitales o Certificados de Usuario (certificados clase 2CA de la FNMT) en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC) del Cabildo de Gran Canaria. Este servicio es posible debido a la adhesión del Cabildo de Gran Canaria al Convenio entre el Gobierno de Canarias y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda para la prestación de Servicios de Certificación de Firma Electrónica. De esta forma, la OIAC del Cabildo de Gran Canaria es una Oficina de Acreditación (Registro) de Certificados de la FNMT

El Certificado Digital es un documento digital que contiene, entre otros, los datos identificativos del usuario. Así, el Certificado Digital permite la identificación en Internet y el intercambio de información con otras personas garantizando que sólo el emisor y receptor pueden acceder a ella. Además, permiten realizar trámites de forma segura con la Administración Pública a través de Internet sin necesidad de desplazarse.

El Certificado Digital es emitido y firmado por la Autoridad de Certificación que identifica una clave pública con su propietario. La clave pública es publicada para que la conozcan todos aquellos que quieran comunicarse de modo seguro con el propietario mencionado. Cada certificado está identificado por un número de serie único y tiene un periodo de validez que está incluido en el certificado. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se erige como Autoridad de Certificación siendo una entidad de confianza entre el emisor y el receptor del mensaje.

Plazos de presentación de la solicitud y documentación (ambos inclusive):

Fecha de inicio del plazo de presentación: 01/01/2000

Fecha de fin del plazo de presentación: 31/12/2100

Requisitos para el inicio o trámite del procedimiento:

Los Certificados Digitales son gratuitos y se pueden instalar en el navegador de cualquier ordenador sin necesidad de instalar ningún programa adicional.

Para obtener dicho certificado a través del Cabildo de Gran Canaria, el ciudadano deberá realizar los siguientes pasos:

1. En el ordenador donde se desee instalar el certificado, se debe acudir a la página web de CERES (www.cert.fnmt.es) y acceder al apartado “Obtenga el Certificado de Usuario” siguiendo las instrucciones que allí se dan. Una vez el ciudadano solicite el Certificado (introduciendo el NIF) se obtendrá el código de solicitud.

2. Con el código de solicitud, se debe acudir a la OIAC (C/ Profesor Agustín Millares Carló, s/n, Las Palmas de Gran Canaria) donde se deberá presentar ante el registrador de certificados el código de solicitud y el DNI original o la tarjeta de residencia. Posteriormente se le emitirá el contrato de “Solicitud de Registro para el Acceso a Servicios de Certificación”, el cual deberá firmar.

3. Finalmente, en el ordenador donde se realizó la solicitud, y en la misma sección de “Obtenga el Certificado de Usuario”, se debe continuar con el paso de “Descarga de Certificado” de manera que al introducir el código de solicitud y el NIF se instale en el navegador dicho Certificado.

Si desea acceder a la página web de CERES para iniciar el proceso de obtención así como conocer más sobre la certificación haga clic en el enlace de interés:

Legislación general:

  • Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

NOVEDADES EN EL PROCEDIMIENTO


Para ver las últimas novedades del procedimiento, presione en la pestaña Seguimiento.

VÍAS DE TRAMITACIÓN:

 

Cómo iniciar el procedimiento:

Acorde con el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos al Cabildo de Gran Canaria podrán presentarse en:

a) En los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1.
b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.
e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.
Los registros electrónicos de todas y cada una de las Administraciones, deberán ser plenamente interoperables, de modo que se garantice su compatibilidad informática e interconexión, así como la transmisión telemática de los asientos registrales y de los documentos que se presenten en cualquiera de los registros.

  • En cualquiera de las administraciones adheridas al Proyecto ORVE/SIR


Leyenda

Presencial
Internet
Sede electrónica
Telefónica

Listado de otras convocatorias:

Últimas 5 publicaciones del procedimiento