INSCRIPCIÓN EN EL CENSO INSULAR PARA LA RETIRADA DE ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES CON AMIANTO EN VIVIENDAS

Objeto del procedimiento:

El objeto de este procedimiento en obtener un censo insular de viviendas que contengan elementos no estructurales con amianto, como por ejemplo: bidones, planchas onduladas, jardineras, tuberías, etc., con la finalidad de obtener la información necesaria para poder organizar una campaña insular de retirada especializada de los mismos de cada vivienda censada, de manera ordenada, progresiva y definitiva.

El uso del amianto, conocido popularmente como “uralita”, que es el nombre de la empresa que mayoritariamente lo distribuía en España, está prohibido desde el año 2001. A pesar de ello, en muchas viviendas de la isla todavía existen elementos con amianto.

Se debe tener en en cuenta que para la fabricación del fibrocemento, originalmente se utilizaba el amianto como fibra de refuerzo, pero cuando se hicieron patentes los problemas de asbestosis que éste provocaba, se fue abandonando paulatinamente su uso en los distintos países (en España, a partir de la década de 1990). Se ha intentado sustituir el asbesto por otros tipos de fibras, como fibras de celulosa, fibras vinílicas, o fibra de vidrio. El último caso ha tenido una gran aceptación por parte del mercado, al no ser un material nocivo para la salud y al haber mejorado las propiedades mecánicas del fibrocemento.

Este material, no es peligroso, mientras se encuentre en buen estado. Solo cuando empieza a deteriorarse hay que retirarlo, ya que al ser fracturado o desmenuzado forma fibras microscópicas que suponen un riesgo para la salud a ser inhaladas. Por eso es importante QUE NO LO RETIRE USTED MISMO, NI LO MANIPULE, ya que exige una desinstalación y retirada mediante procesos especializados.

El abandono o vertido incontrolado de estos materiales supone una infracción medioambiental muy grave, pudiendo dar lugar a imposición de sanciones económicas desde 30.050,61 € hasta 60.101,21 €.

 

 

 

 

 

 

 

Destinatarios:

Todas aquellas personas interesadas en la retirada de elementos con amianto en su vivienda particular.

Plazos de presentación de la solicitud y documentación (ambos inclusive):

Fecha de inicio del plazo de presentación: 01/01/2000

Fecha de fin del plazo de presentación: 31/12/2100

  • Fecha de inicio del plazo de presentación: 01/05/2018
  • Fecha de fin del plazo de presentación: 31/12/2018

Requisitos para el inicio o trámite del procedimiento:

Presentación de la solicitud

Legislación general:

  • Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
  • Ley 1/1999, de 29 de enero, de residuos de Canarias.
  • Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

 

NOVEDADES EN EL PROCEDIMIENTO


Para ver las últimas novedades del procedimiento, presione en la pestaña Seguimiento.

Relación de documentación necesaria para el inicio o tramitación del procedimiento:

VÍAS DE TRAMITACIÓN:

   

Cómo iniciar el procedimiento:

Acorde con el artículo 16,4 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos al Cabildo de Gran Canaria podrán presentarse en:

  • Registro General y Registros Desconcentrados del Cabildo de Gran Canaria.
  • Sede electrónica del Cabildo de Gran Canaria.
  • Otros lugares:
    • En los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio. 
    • En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca (Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, que aprueba el Reglamento por el que se regula la prestación de los servicios postales en desarrollo de la Ley 24/1998, de 13 de julio, del Servicio Postal Universal)


Leyenda

Presencial
Internet
Sede electrónica
Telefónica

Listado de otras convocatorias:

Últimas 5 publicaciones del procedimiento