Gestión de visitas educativo ambientales por senderos en el paisaje protegido de La Isleta (Zona de uso militar)

Objeto del procedimiento:

Regular la inscripción y admisión de grupos y personas interesadas en realizar visitas educativo-ambientales por senderos en el Paisaje Protegido de La Isleta (zona de uso militar), en los días previamente autorizados por la Administración militar.

En virtud de un Convenio entre el Ministerio de Defensa del Gobierno de España y el Cabildo de Gran Canaria, la Administración militar autoriza periódicamente unos días para realizar visitas de carácter educativo-ambiental por senderos en la zona de uso militar del Paisaje Protegido de La Isleta.

Las visitas son organizadas, guiadas y atendidas educativamente desde un enfoque de conocimiento y sensibilización ambiental por el Cabildo de Gran Canaria. Así mismo, el Cabildo de Gran Canaria realiza la gestión de la inscripción y admisión de los visitantes para los días previamente autorizados por la Administración militar.

Destinatarios:

Pueden solicitar la inscripción grupos del sistema educativo reglado (colegios, institutos, etc.), otros colectivos, y personas a título individual. La edad mínima de los posibles participantes para todos los senderos es de doce (12) años, debido a las condiciones y dificultad de los recorridos.

El programa es un servicio gratuito de la Administración destinado al conocimiento y sensibilización ambiental, por lo que no se facilitará este servicio a empresas o solicitantes en los que medie la explotación económica.

Abierto todo el año para las fechas previamente autorizadas por la Administración militar.

Requisitos para el inicio o trámite del procedimiento:

El solicitante a título individual o el solicitante principal del grupo deberá estar en posesión del DNI ó NIE en vigor, y tener al menos 18 años. No inscribir a personas menores de 12 años de edad.

La Administración militar autoriza periódicamente unos días para las visitas educativo-ambientales por senderos. El Cabildo publicita estos días en sus medios, donde cada día autorizado de visita lleva un sendero asociado, de tal modo que cuando la persona interesada se inscribe en un día autorizado de visita, se inscribe también en el sendero asociado programado para ese día.

Legislación general:

  • Resolución 420/38026/2019, de 1 de febrero, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio con el Cabildo Insular de Gran Canaria, para la gestión de visitas educativo ambientales de senderismo a la zona militar de "La Isleta" del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria. Boletín Oficial del Estado núm. 41, de 16 de febrero de 2019, páginas 15305 a 15320 (16 págs.)
  • Resolución de 25 de octubre de 2010, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de 30 de noviembre de 2009, relativo a la aprobación de la Memoria Ambiental y aprobación definitiva del Plan Especial Paisaje Protegido de La Isleta (C-22), término municipal de Las Palmas de Gran Canaria.- Expte. 060/03. Boletín Oficial de Canarias Nº 218. Viernes 5 de Noviembre de 2010 - 6111

Observaciones:

El programa DE VISITAS EDUCATIVO AMBIENTALES POR SENDEROS EN EL PAISAJE PROTEGIDO DE LA ISLETA (ZONA DE USO MILITAR) tiene como objetivo posibilitar un acceso ordenado a esta área restringida, facilitar el conocimiento de los valores naturales y también culturales de esta área declarada espacio natural protegido, y crear una huella de concienciación ambiental para su conservación.

El programa se apoya en cinco (5) senderos definidos y georreferenciados que recorren el territorio de la zona de uso militar del Paisaje Protegido de La Isleta y que cuentan con el visto bueno de la Administración militar (senderos de la zona de uso militar del Paisaje Protegido de La Isleta). Periódicamente, la Base General Alemán Ramírez autoriza unas fechas para visita y tránsito educativo ambiental por estos senderos donde el Cabildo de Gran Canaria gestiona la inscripción y admisión para estas visitas.

El Cabildo de Gran Canaria adscribe a este programa guías-educadores ambientales para monitorizar las visitas por los senderos y guiarlas en su realización, así como para dotarlas de un contenido de sensibilización, información y educativo ambiental.

La ratio guía-educador ambiental por visitantes será de 1:15 para una adecuada atención educativa y comunicación. El número de componentes de los grupos visitantes no podrá ser nunca superior a 30 participantes.

Los grupos y personas admitidas para la visita deberán trasladarse por sus medios hasta el punto de acceso a la zona de uso militar de La Isleta (bien hasta la calle Misiones de la urbanización industrial El Sebadal o bien desde El Confital-Las Coloradas según el sendero a transitar) donde les esperará el guía-educador ambiental del Cabildo de Gran Canaria para inicio de la visita.

 

CANCELACIÓN DE LA ASISTENCIA POR LOS SOLICITANTES

 

Los personas admitidas para realizar la visita que no puedan acudir en la fecha prevista deberán comunicarlo a la mayor brevedad a los correos electrónicos secretaria_medioambienteyemergencias@grancanaria.com, aramos@grancanaria.com, para que las fechas puedan ser utilizadas por otras personas o grupos interesados. En caso de no hacerlo, será sujeto de una penalización consistente en no poder inscribirse a las visitas durante un período de dos (2) años.

 

CANCELACIÓN DE LA VISITA POR EL CABILDO DE GRAN CANARIA O LA BASE GENERAL ALEMÁN RAMÍREZ DE LA ISLETA.

 

En caso de condiciones meteorológicas adversas el Cabildo de Gran Canaria procederá a cancelar la actividad, sin que proceda reclamación alguna por parte de las personas admitidas.

La Administración militar dispondrá de autoridad para suspender la visita por necesidades de servicio o por la existencia de causas que puedan poner en riesgo a los visitantes.

 

DURANTE LA VISITA

 

Dentro del área militar las personas autorizadas para la visita llevarán en todo momento DNI o NIE vigente o, en caso de menores, documento acreditativo debidamente datado y firmado por padres o tutores. Por razones de seguridad, todas las personas que accedan a la zona de uso militar tienen que estar claramente identificadas.Se recomienda llevar agua, desayuno y gorra así como vestimenta y calzado adecuado para la práctica de senderismo. También resulta adecuado llevar alguna prenda impermeable para protección de la humedad del mar o chubascos imprevistos.

El/la participante se compromete a que el espacio natural protegido a visitar no resultará alterado en absoluto como consecuencia de la visita, a mantener un comportamiento responsable, respetando los senderos de tránsito establecidos, y siguiendo las instrucciones o indicaciones del guía-educador ambiental así como las que sean requeridas en materia de seguridad por el personal militar de la Base General Alemán Ramírez.

Está prohibida la realización de fotos, videos o grabaciones mediante cualquier dispositivo de las instalaciones, medios humanos, equipos o materiales de carácter militar durante la visita.

Al finalizar la visita, se ofrecerá realizar una encuesta de satisfacción de los visitantes, de carácter voluntario, cuya información se utilizará para mejorar el servicio, y compilada en parámetros estadísticos se publicará anualmente,

NOVEDADES EN EL PROCEDIMIENTO


Para ver las últimas novedades del procedimiento, presione en la pestaña Seguimiento.

Relación de documentación necesaria para el inicio o tramitación del procedimiento:

Estar en posesión del NIF ó NIE en vigor tanto el solicitante como las personas que va representar en la inscripción. En caso de representar a menores que no dispongan de estos documentos, el día de la visita, éstos llevarán un documento acreditativo debidamente datado y firmado por los padres o tutores.

VÍAS DE TRAMITACIÓN:

Presencial Internet

Cómo iniciar el procedimiento:

  • Rellenando el formulario existente en la página web del Cabildo de Gran Canaria (Visitas educativo ambientales por senderos - Paisaje Protegido de La Isleta), haciendo constar todos los datos requeridos.
  • De forma presencial en la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC), Registro General, ubicada en la calle Bravo Murillo nº 23, accediendo por la calle Pérez Galdós, planta baja.

El/la representante que realice la inscripción y solicitud para un grupo deberá hacer constar también el DNI o NIE de cada una de las personas que conforman el grupo; en caso de menores que no dispongan de los mismos, los menores portarán el día de la visita un documento acreditativo debidamente datado y firmado por sus padres o tutores. Debido a que el área de visita es una zona de uso militar todas las personas que accedan tienen que estar claramente identificadas.

Órgano de inicio:

Consejería de Medio Ambiente y Emergencias


Leyenda

Presencial
Internet
Sede electrónica
Telefónica

Órgano de resolución:

Consejería de Medio Ambiente y Emergencias

Plazo de resolución:

Las plazas se asignan por orden de entrada de solicitudes, acompañadas de documento acreditativo de la personalidad del solicitante en caso de ser presencial con carácter general. Los grupos solicitantes del sistema educativo reglado tendrán prioridad de admisión sobre el resto de colectivos de cualquier otra tipología.

Una vez completado el aforo o con el límite de 10 días antes de la fecha de visita, se cerrará el plazo de inscripción enviándose un correo electrónico confirmando/denegando la admisión a la visita.

La relación de personas inscritas y admitidas se enviará por vía telemática a la Jefatura de La Base General Alemán Ramírez y al guía-educador ambiental

 

Listado de otras convocatorias:

Últimas 5 publicaciones del procedimiento